Ley Antipiratería

Ciberataque a Cultura y SGAE

Las web de ambas entidades quedaron inutilizadas durante horas por una «saturación» coordinada

Una imagen de la fachada de la sede madrileña de la SGAE (Foto: Alberto R. Roldán)
Una imagen de la fachada de la sede madrileña de la SGAE (Foto: Alberto R. Roldán)larazon

Si ayer fue usted uno de los miles de usuarios que se desesperaban ante la imposibilidad de entrar en la página web del Ministerio de Cultura durante toda la tarde –quien escribe lo sabe: no había forma de consultar, por ejemplo, la programación del Centro Dramático Nacional–, no le eche la culpa a la institución: fue víctima de un ciberataque organizado. La misma suerte sufrió la web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Ambos portales (www.mcu.es y www.sgae.es, respectivamente) se quedaron bloqueados a las 18:30 y, al cierre de esta edición, aún era imposible acceder a ellos. Desde el Ministerio confirmaron ayer a LA RAZÓN lo que ya era un rumor propagado en internet: «Nos han dicho los informáticos que se trata de un ataque pero no podemos precisar de dónde procede», confirmaba el departamento de Prensa de Cultura. También aseguraron que estaban «tratando de localizarlo y solucionarlo». Y, sin querer aventurar con seguridad nada, creen que podía tratarse de un ataque de los denominados DdoS: más que un «hackeo», es una especie de boicot: miles de internautas se ponen de acuerdo para usar a la vez la página hasta que logran bloquear el servidor.

En Cultura no quisieron conjeturar sobre posibles responsables del ataque. Tampoco en la SGAE, aunque la entidad sí confirmó con certeza que se trataba de un ataque por sobrecarga. Según explicó a este diario la entidad, en un día normal la web de SGAE suma unas 80.000 páginas visitadas. En la tarde de ayer estimaban que al menos 30.000 personas buscaron a la vez en el buscador que tienen en su portal.


La amenaza se adelantó
Los principales afectados por este sabotaje, explicaban en SGAE, son los socios y clientes: muchos de ellos no pudieron informarse de las tarifas, un procedimiento que, aseguran, cada vez se hace más online en vez de en persona. Es llamativo que en Cultura no quisieran apuntar a culpables cuando la empresa informática Panda, que gestiona la seguridad de los equipos de la SGAE, y la entidad SDAE, una filial de ésta, sabían desde ayer que el ataque se produciría. «Intentamos evitarlo. Estaba previsto para las 12:00 de la noche, pero se han adelantado», afirman.


«Operación venganza»
Lo que ayer sufrieron las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura se conoce como ataque DdoS, una «sobrecarga por denegación de servicios». Estaba anunciado en el portal americano 4Chan. Esta web, que se define como «un sencillo boletín basado en la imagen donde cualquiera puede colgar comentarios y compartir imágenes», acogió la llamada «Operation Payback» (operación venganza). En la convocatoria, atribuida al grupo Anonymous, este conjunto de internautas alardeaba de haber doblegado a las webs GMlegal y Ministryofsound.com y apuntaba claramente al nuevo «blanco»: la SGAE. Sin embargo, el anuncio no mencionaba al Ministerio de Cultura.