Castilla y León

El Defensor del Pueblo Europeo mostrará en León cómo plantear una queja en la UE

El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, participará, los días 27 y 28 de abril en León, en unas jornadas de Derecho Administrativo Comunitario en las que se disertará sobre las relaciones jurídicas que existen entre las instituciones europeas y los ciudadanos de la Europa de la Unión.

La Razón
La RazónLa Razón

Diamandouros mostrará a los asistentes, entre otras cuestiones, qué es lo que hay que hacer a la hora de plantear una queja ante cualquier institución de la UE. En esta jornada, que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de Vegazana, se analizará también cómo se presentan los escritos a la Comisión a través del Parlamento; la interposición o queja ante cualquier institución comunitaria; una petición ante el Defensor del Pueblo Europeo; o la solicitud de informaciones y documentos, entre otros trámites. Para algunos expertos el Derecho Público europeo no ha de pretender la suplantación de los derechos nacionales, sino que debe haber un espacio común compatible con los derechos nacionales, regionales y locales.

Por otra parte, cabe señalar que este encuentro será inaugurado el día 27 de abril por el rector de la Universidad de León (ULE), José Angel Hermida, y por el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Luigi Berlinguer. Durante la primera jornada, se celebrarán cuatro sesiones con la participación destacada del defensor del Pueblo Europeo, del supervisor europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, o del ministro de Justicia de Finlandia, Päivi Leino-Sandberg, entre otros.