Cataluña

Los toreros buscan de nuevo un encuentro con Rodríguez Zapatero

Durante las últimas semanas, y tras la ilegalización de las corridas de toros en Cataluña, el colectivo del mundo del toro: toreros, empresarios y ganaderos, ha celebrado varias reuniones para proteger la Fiesta.

La Razón
La RazónLa Razón

Su primera medida fue pedir una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para poder manejar la condición de artistas que les concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes y poder proteger las corridas de toros como Bien de Interés Cultural.

 

Tras mantener una reunión en secreto con el portavoz en el Senado del Partido Popular, Pío García Escudero, ahora los matadores «pediremos otra entrevista con Zapatero y con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba», afirmó Roberto Domínguez, apoderado de El Juli, al diario elconfidencial.com. Pretenden encontrar así una manera de proteger la Fiesta mediante su reconocimiento como disciplina cultural y artística.

 

Este primer paso permitiría que los toreros, considerados artistas por el valor jurídico del galardón de la Medalla de Oro, que han recibido 15 toreros, puedan inscribir su creación en el registro de la Propiedad Intelectual. Además, quieren traspasar las competencias en materia taurina del Ministerio del Interior al de Cultura, para por último hacer un esfuerzo personal y político para declarar la Fiesta de los toros como BIC. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo expresó públicamente en un foro taurino que «al Estado Español hay que colocarlo en su propia lógica. Si el Consejo de Ministros entrega la Medalla, es que esto es cultura».