I+D

Las constructoras se abren camino en Rumanía para salir de la parálisis

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Las constructoras valencianas hace tiempo que han encontrado en los países de Europa del Este las oportunidades de negocio que aquí escasean. Ayer, el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, cerraron un acuerdo de colaboración con el Gobierno rumano, para que éste facilite la participación de las empresas valencianas en la construcción de nuevas infraestructuras.
El presidente de Rumanía, Traian Basescu, explicó que disponen de 50.000 millones de euros- 30.000 corresponden a fondos europeos y 20.000 a fondos propios- para desarrollar obra pública. En este punto, hizo hincapié en que requieren de la experiencia de las empresas españolas para llevarlas a cabo.
De momento, hay tres firmas valencianas que ya están trabajando allí. Se trata de Construcciones Luján, Ocide y Ezentis y otras tres han abierto delegación, por lo que pronto podrían comenzar a desarrollar obras.
Para hacer más efectivo su trabajo, Rambla explicó que el Consell y el Gobierno de Rumanía han acordado la constitución de una Comisión de seguimiento entre las empresas valencianas y las Administraciones de ambas regiones para agilizar los trámites de las Corporaciones que quieran trabajar en este país.
También incidió en el beneficio que supone esta nueva alianza, puesto que «la Comunitat y Rumanía están unidas por lazos comunes» que benefician el posicionamiento de las empresas. Destacó que Rumanía cuenta con una situación estratégica con acceso a 200 millones de consumidores y una privilegiada posición para los mercados de Europa Central y el Este.