Cataluña

La oposición fuerza a Mas a explicar el rescate de Cataluña en el Parlament

Quiere conocer con detalle cómo aplica el dinero que recibe del Fondo de Liquidez Autonómica del Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El presidente de la Generalitat sorteó una petición de comparecencia por el «caso Palau», cuando el juez que lleva el caso impuso una fianza de 3,2 millones a Convergència por su presunta relación con el desfalco de la entidad cultural. Entonces, CiU y ERC pactaron para que el presidente de la Generalitat no tuviera que dar explicaciones en la cámara catalana, pero no ocurrió lo mismo ayer, cuando toda la oposición –a excepción de Solidaritat per la Independència (SI)– pactó que Artur Mas comparezca ante la Diputación Permanente del Parlament para dar cuentas sobre la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

PP, PSC, ERC e ICV sumaron sus votos para forzar esta comparecencia, que deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días, es decir, antes de las elecciones o, en los días posteriores, cuando Mas sea presidente en funciones de la Generalitat. Hoy comparecerá el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, por el mismo motivo. Mas deberá informar sobre el rescate de Cataluña y sus efectos sobre el control de la gestión de la tesorería de la Generalitat. El Govern ha pedido al Gobierno a través del FLA 5.433 millones, de los que ya ha recibido 1.039 y está pendiente de una nueva partida de 500 millones.

La petición de comparecencia de Mas tuvo que votarse hasta en tres ocasiones porque la diputada del PSC Eva Granados no estaba en la sala cuando se realizaron las dos primeras. Finalmente, prosperó por doce votos frente a once.

El movimiento de la oposición llega después del cierre de las farmacias catalanas el pasado jueves porque la Generalitat no les había abonado el 5 de octubre la factura correspondiente al mes de julio –99 millones–, que tuvo un seguimiento del 80 por ciento.

Los problemas de tesorería han llevado a la Generalitat a retrasar pagos a centros concertados (hospitales –200 millones–, escuelas –4 meses de facturas– y centros del tercer sector –77 millones–), que desde la oposición entienden que no se pueden aplazar porque afectan a sectores clave.

Multa a la Generalitat
El Govern también deberá asumir este mes una multa de 40 millones por haber abonado con retraso otros 160 millones correspondientes a las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores públicos. La Generalitat, como ocurrió a inicios de octubre cuando se anunció un recargo similar de 24 millones, recurre a culpar al Gobierno de los retrasos en la liquidación del FLA.