Belleza

La liposucción reina de la cirugía

Cuando se trata de retoques estéticos, la eliminación de la grasa es el más demandado, tanto por hombres como por mujeres. Ésta es una de las conclusiones del estudio «La realidad de la cirugía estética en España», presentado ayer en Madrid y realizado por la Sociedad Española de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Se trata del primer informe exhaustivo acerca de estas operaciones.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

La encuesta se realizó en los meses de junio, julio y agosto de este año en hospitales y clínicas privadas y revela un total de 105.000 intervenciones de cirugía estética, lo que supuso un volumen económico de 106 millones de euros. En contra de lo que se pensaba, nuestro país no ocupa los primeros puestos en cirugía cosmética mundial: España está en el puesto 15.

Si se analizan las operaciones de cirugía estética realizadas de forma individual, la liposucción ocupa el número uno dentro del ránking con un total de 20.069 intervenciones, seguida muy de cerca por el aumento de mamas, con 18.516.

Francisco Menéndez-Graillo, vicepresidente del capítulo de estética de la Secpre, justifica estas cifras porque «el culto a un cuerpo delgado que responde a los cánones de belleza es una de las preocupaciones de la sociedad actual». A la liposucción y al aumento de mamas le siguen la rinoplastia (7.262), la cirugía de párpados (5.701) y la abdominoplastia (4.352).

El estudio refleja la diferencia entre el uso que le dan a estas intervenciones hombres y mujeres. Casi nueve de cada diez personas que pasan por el quirófano es público femenino. La distribución de intervenciones según la edad muestra que el 43% del conjunto se practicó a pacientes con edades comprendidas entre los 30 y los 44 años, el 35% a personas por encima de los 45 años y el 22% restante a personas con edades inferiores a los 30 años.

Sin embargo, si se comparan estos datos entre hombres y mujeres llama la atención que ambos coinciden en la cirugía facial como la más demandada.

Las consecuencias de la crisis económica también se han dejado notar en este sector. Las operaciones de cirugía estética cayeron en 2009 un 27% respecto a las del año anterior.


Diferencias entre clínicas y autonomías
- Las tarifas varían hasta el doble dependiendo de las clínicas y de las comunidades autónomas donde se realizan.
105.000 intervenciones se realizaron en 2009
- Las liposucciones coparon la primera posición con un total de 20.069 operaciones.
- El mayor «boom» de la cirugía estética se produjo desde el año 2004 al 2007.
27%: cayó el número de cirugías por la crisis
- La coyuntura económica actual llega hasta este sector.