Ministerio de Defensa

Los piratas del «Patiño» dicen que eran pescadores

Esgrimen ante el juez Velasco, quien los envió a prisión, que se acercaron al buque de la Armada a pedir ayuda

Los piratas del «Patiño» dicen que eran pescadores
Los piratas del «Patiño» dicen que eran pescadoreslarazon

Madrid- Ni son piratas, ni dispararon contra el buque de la Armada española «Patiño» ni saben los motivos por los que la embarcación tenía marcas de impactos de balas. Nada de eso. Eran simples pescadores que llevaban una semana perdidos en el mar y que sólo querían pedir ayuda a la tripulación española.
Con estos argumentos intentaron convencer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de que no tenían nada que ver con el ataque al «Patiño». Sin embargo, el magistrado ni dio la más mínima credibilidad a esas tesis, sobre todo después de visionar grabaciones efectuadas por un helicóptero de la Armada en las que se observa a los detenidos arrojar armas con las que previamente dispararon contra el buque.
Por ello, les envió a prisión a los cinco somalíes que comparecieron ayer en la Audiencia Nacional –el sexto detenido está en un hospital madrileño recuperándose de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por una herida en el pie–. El magistrado les imputa los delitos de piratería en grado de tentativa, desobediencia a buque de guerra militar para prevenir la piratería, tenencia ilícita de armas de guerra, delito de atentado a la autoridad y de daños a buque de guerra, informa Efe.
Los detenidos llegaron ayer a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea Española.
Fuentes jurídicas explicaron que los detenidos negaron ser piratas, y, en cambio, aseguraron ante el juez ser pescadores que salieron a la mar en busca de otro pesquero desaparecido, aunque también se perdieron. Tras una semana sin apenas comida ni alimentos a bordo, avistaron el «Patiño» y acudieron para pedir ayuda, golpeando incluso con el puño en el casco pero, según su versión, fueron recibidos a tiros por los militares españoles. En ese momento emprendieron la huida, aunque fueron detenidos.
Sin embargo, en varias grabaciones realizadas por un helicóptero de la Armada se observa cómo los seis detenidos arrojan varias armas con las que previamente habían disparado contra el «Patiño», instantes antes de ser apresados. Por ello, el juez les preguntó por los impactos de bala que presentaba el buque. La explicación fue que deberían proceder de otros ataques.
Por otro lado, se quejaron ante el juez del trato recibido por los militares españoles, al asegurar que les obligaron a comer carne de cerdo, pese a que profesan la religión musulmana.

Siete «piratas» en España
Con estos cinco somalíes en prisión, –a expensas del que falta por declarar– son siete ya los encarcelados en nuestro país por actos relacionados con piratería contra barcos españoles. Los dos primeros, «Abdu Willy», y Raageggesey Hassan , fueron condenados a 403 años de cárcel por su participación en secuestro del «Alakrana».


Cincuenta disparos con fusiles AK-47
El ataque se produjo en la madrugada del día 12, después de que un centinela del buque detectase una embarcación con media docena de personas a bordo, quienes dispararon contra la embarcación. Se estima «en torno a cincuenta» los disparos efectuados por los piratas, con fusiles AK-47, contra el «Patiño», según informó Defensa.