
Cataluña
Ya lo sabíamos por Iñaki Zaragüeta

Veamos. ¿Había alguien que no supiera que PSPV, EU y Comprimís se aliarían para quitar al PP del Gobierno valenciano?. ¿Qué pretenden estas tres formaciones al presentarse durante esta semana como un posible «tripartito»?. No lo sé. No han enseñado algo nuevo. Lo teníamos asumido. Si ése es el mayor logro político que puede exhibir el «novensano» secretario general del socialismo valenciano, Ximo Puig, en sus pocos meses de mandato, demuestra poca consideración hacia la inteligencia de la sociedad.
Otra cosa es que la proclamación pública «orbi et urbi» sea beneficiosa para ellos en el futuro. Es discutible, aunque deberían tener en cuenta que las nefastas consecuencias para Cataluña y España de aquel tripartito permanece todavía en el recuerdo de los ciudadanos.
Puede ser que a Puig le mueva la ansiedad y, ya se sabe, «la ansiedad es el comienzo de la conciencia». Quizás pretende atraer el voto útil «para votar EU o Compromís, vota PSPV, es lo mismo»
Dicho esto, que no se engañen. Por más que juraran el rechazo a unirse contra el PP, no serían creíbles. De ahí que no termine de entender la parafernalia montada al efecto. Fabra y su partido conocen perfectamente que perderían la Generalitat en el mismo instante que los tres partidos citados, claramente de izquierdas, obtuvieran la mayoría absoluta. El problema es que sea un tercer frente el que se erija en partido bisagra. Pero ésa es otra historia. La dejo para otro día. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar