Carreteras

La multa por orinar en la calle es de 75 euros y de 2400 por llevar la música alta

La normativa municipal es más condescendiente con las urgencias de los ciudadanos que con otros comportamientos.

037val22fot1
037val22fot1larazon

Valencia- El Ayuntamiento de Valencia es implacable a la hora de hacer cumplir las normativas y ordenanzas municipales. Otra cosa es que pille a los infractores, pero, si te cogen, la pagas.
Eso mismo debió pensar J.M.C. cuando fue sorprendido por un agente de la Policía Local aliviándose en el cauce del Turia, a la altura del puente de San José.
Miccionar en la vía pública incumple al menos dos artículos, el 6.15 y el 77.1 de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, y un sinfín de normas sociales. Dice el Ayuntamiento de Valencia que se hace «un uso inadecuado de la vía pública que afecta a la salubridad pública y pone de manifiesto un grave desprecio por los espacios públicos, la higiene y el decoro exigible a las personas».
 J.M.C. no alegó nada en su defensa, ni siquiera urgencia apremiante, por lo que la infracción grave queda sentenciada y multada con 75 euros tras la firma de cuatro funcionarios y un concejal.
Como J.M.C., la Unidad administrativa de procedimiento sancionador ha visto esta semana al menos cuatro casos, lo que debe suponer un porcentaje ínfimo respecto a los que se producen, pero al que le toca, la paga.
Algo más caro sale abandonar un coche en la vía pública, ya que la sanción llega a los 601 euros. Y eso tendrá que pagar L.R.R por dejar desatendido su vehículo Volkswagen Golf, y A.V.A. que se deshizo del mismo modo de su Mercedes Benz.
Si lo que se abandonan son escombros, la Administración se pone más dura. Un empresa, se supone que de reformas, ha sido sancionada con 750 euros por dejar sacos de escombros en la vía pública haciendo caso omiso de las advertencias previas de la inspección municipal.
La venta ambulante, llamada en las Ordenanzas, no sedentarias, está prohibida sin autorización en el término municipal.
Pero depende de lo que se venda, la sanción puede ser menor o mayor.
No es lo mismo vender melones que vender «cd's».
En el primer caso, a M.J.F.M. le han impuesto una sanción de 300 euros por vender melones y sandías en la calle Monte Carmelo-Jacokar, sin la preceptiva autorización.
También idéntica sanción a M.A.F.M por vender melocotones y aguacates en la calle José Maestre, de Valencia.
Puestos a vender, la oferta es amplia: botes de cerveza, melocotones e incluso «bandejas de boquerones en vinagre y filetes de anchoas» en la calle Sierra Martes-Mirasol.
Si el producto no es perecedero, la Administración es más condescendiente. Así, se ha multado con 250 euros a vendedores que ofertaban bufandas y demás prendas con los colores de los equipos favoritos en las puertas del Mestalla. También a un vendedor ambulante de «cd's», se supone que absolutamente «piratas», aunque en eso no entra la ordenanza que para ello ya está la ministra Sinde.
Pero el palmarés de las multas de este mes lo encabeza I.N.T., al que el Ayuntamiento reclama 2.400 euros porque el 28 de enero, a las dos de la mañana, tenía la música del coche a volumen elevado con puertas y portón abiertos en la calle San Vicente.