Teatro

Crítica

La cara más amable de Sorozábal

El Español sigue con su ciclo musical dedicado al autor, esta vez con «Las de Caín», que tiene puesta en escena de Ángel Fernández Montesinos y dirección musical de Montse Font

Marisol Ayuso rodeada de las jóvenes protagonistas del montaje
Marisol Ayuso rodeada de las jóvenes protagonistas del montajelarazon

La hemeroteca da fe de la debilidad de Mario Gas, director del Teatro Español, por Sorozábal. En anteriores verano se ha puesto en escena «La eterna canción», «Black el payaso» y «Adiós a la bohemia». Este julio toca «Las de Caín». «No tiene nada que ver con las anteriores, que eran dramáticas. Ésta es más fresca y para gente que se quiera divertir con números musicales más tradicionales, como un pasodoble muy impactante, un chotis madrileño, pasacalle y un preludio muy bailable», comenta Montserrat Font, la directora musical del espectáculo. No es una voz cualquiera, pues además de haberse convertido en una especialista del repertorio español, es hija de los directores de orquesta José Font Sabaté y Dolores Marco. El título viene firmado a cuatro manos por Pablo Sorozábal padre e hijo, se estrenó en 1958, inspirado en un libreto de los hermanos Álvarez-Quintero, y, como tantos otros títulos, apenas se ha vuelto a representar después. Font, que en los últimos años ha desenterrado otras piezas de nuestro repertorio, como «La manola del Portillo», de Moreno Torroba; «El día de Reyes», de Penella; o «El celoso extremeño», de Barreda, asegura que la partitura de los Sorozábal tiene peculiaridades bastante interesantes. «Posee muchas disonancias; además, el registro de los cantantes está escrito en una sola octava, es muy grave, y la orquesta en cinco o seis octavas, es decir, un registro muy agudo, lo que no resulta normal y genera muchos problemas para que no tapen a las voces, por eso en los musicales cantan con micrófono», prosigue la batuta.

Veteranos y noveles
Toni Montesinos se ocupa de la dirección escénica de la pieza, en la que dice haber querido «sublimar con exquisitez» el espíritu de la época, ambientada originalmente en 1908, y de la trama, pues gira en torno a las dificultades de un padre por casar a sus cinco hijas, el destino que les quedaba a las mujeres en aquella época si no ingresaban en el convento. Para ello, el director cuenta con un amplio reparto, encabezado por los veteranos Marisol Ayuso, Paco Valladares y María Garralón, y otras voces como Hevila Cardeña, Teresa Castal, Raquel Esteve, Javier Galán, Ángel Ruiz y Ruth Terán.
¿La zarzuela es para el verano?, preguntamos a Font ante la proliferación de montajes en estos tiempos, y ella responde con la falta de apoyo del Ministerio de Cultura, que invierte en «sueldos desproporcionados de cantantes» en los teatros nacionales y «no apoya» a la compañías privadas.

El apoyo público
«Es una vergüenza que una cantante, por muy conocida que sea, cobre dos millones por función (12.000 euros) por cantar "Doña Francisquita"en el Real», asegura. Sostiene que es imposible levantar una compañía privada de zarzuela sin este apoyo público, pues es necesaria, al menos, una compañía de 80 personas: 25 de orquesta, 25 de coro, 12 cantantes y otros tantos técnicos. «Se podrían dar cinco millones para una compañía privada y quitárselos al teatro de la Zarzuela y no le supondrían nada, y además sólo presenta tres títulos a la semana, cuando mi madre era capaz de poner más de treinta distintos en un mes en sus giras por Venezuela», concluye con pocos pelos en la lengua esta directora musical, una de las pocas que se ocupa del género en nuestro país.

El detalle, críticas a Pinamonti
A Font (en la imagen)no le duelen prendas para criticar la «falta de interés» del Ministerio por la zarzuela, y tampoco para censurar la elección de Paolo Pinamonti como nuevo director artístico del Teatro de la Zarzuela, cuyo proyecto acaba de imponerse esta semana en el concurso convocado por Cultura: «Puedo entender que se recurra a un europeo para dirigir al Real porque tengan una visión general de la ópera, pero, ¿un italiano para dirigir la Zarzuela? Seguro que alguien se beneficiará después de un intercambio de trabajo con la Fenice, que es de donde proviene este señor».