Londres

Christies subastará obras de la colección del galerista suizo Beyeler

Chritie's de Londres subastará el próximo mes de junio obras de arte impresionista, moderno y contemporáneo de la colección privada del famoso galerista suizo Ernst Beyeler (1921-2010).

Todo el dinero obtenido con la venta, que incluirá muchas obras del domicilio privado del matrimonio Beyeler, así como pinturas y esculturas de su galería de arte, irá destinado a la Fundación Beyeler, de Riehen, Basilea (Suiza).

Beyeler inauguró su famosa galería de la calle Bäumleingasse número 9, de Basilea, en 1945, y durante los 65 años siguientes ese espacio acogió más de 300 exposiciones, frecuentadas por coleccionistas y comisarios de arte de todo el mundo a los que el galerista vendió más de 16.000 obras.

El nombre de la galería se asoció rápidamente con algunos de los grandes artistas del siglo XX, a muchos de los cuales Beyeler conoció personalmente.

Entre los artistas representados en su galería cabe citar a Monet, Picasso, Miró, Matisse, Léger, Kandinsky, Mondrian, Giacometti, Calder, Arp, Dubuffet, Rothko, Bacon, Lichtenstein, Baselitz y muchos otros.

Su amistad con Picasso era tal que el artista español le dejaba elegir obras directamente en su estudio.

Beyeler tenía un ojo extraordinario para descubrir la calidad artística y se convirtió muy pronto en el marchante preferido de los principales coleccionistas del mundo y vendió obras maestras a los grandes museos.

En 1970, cofundó la feria de arte más prestigiosa del mundo, Art Basel, en la que año tras año se dan cita en junio las principales galerías y los más destacados coleccionistas del mundo.
Ernst y su esposa, Hildy Beyeler, eran ellos mismos ávidos coleccionistas de arte postimpresionista, moderno y contemporáneo, además de africano y oceánico.

En 1982 el matrimonio Beyeler creó una fundación a la que donó su colección particular, una de las más importantes del mundo, y encargó al arquitecto Renzo Piano que diseñara un edificio en Riehen (Basilea), a poca distancia de la frontera alemana, para albergarla.

La fundación Beyeler es uno de los más hermosos entre los pequeños museos de arte europeos y sus exposiciones han atraído desde su inauguración a más de cuatro millones de visitantes.

Beyeler falleció en febrero del año pasado a los 88 años, menos de dos después de que hubiera muerto su esposa, y su última voluntad fue que se cerrase la galería que tenía en Basilea y que todas las obras de su propiedad se vendiesen en beneficio de la Fundación Beyeler.

Entre los artistas cuyas obras saldrán a subasta los días 21 y 22 de junio en Christie's de Londres están los más importantes del arte moderno y contemporáneo, como Picasso, Gauguin, Renoir, Toulouse-Lautrec, Matisse, Monet, Jawlensky, Kokoschka, Giacometti, Calder, Klee, Léger, Tobey, Stella, Baselitz y Kiefer.

Entre las obras ofrecidas figura una de gran tamaño de la serie de "Nymphéas"(Nenúfares) pintado por Claude Monet entre 1916 y 1918, un retrato de Picasso titulado "Buste de Françoise"(1946), "Le vallon Tahiti"(1892), de Gauguin; "Miss May Belfort", de Tolouse-Lautrec; el desnudo "Nu allongé", de Renoir (circa 1902), y "Le drapeau", de Léger (1919).

Además de esas y otras obras maestras, la subasta incluirá una amplia selección de pinturas, esculturas y grabados y un soberbio grupo de treinta cerámicas de Picasso.