Valencia

Camps promete la continuidad de los Planes Confianza en municipios

Alcaldes y empresarios pidieron al Consell que dé continuidad a estos planes de inversión de cara al futuro.

El presidente, con Gerardo Camps, Vicente Rambla y Alfonso Rus
El presidente, con Gerardo Camps, Vicente Rambla y Alfonso Ruslarazon

Valencia- Rodeado de decenas de empresarios y alcaldes, y de todo su Consell, el presidente de la Generalitat valenciana anunció ayer que el Plan Confianza no acaba aquí, sino que habrá más, al menos para los municipios. De esta forma, daba respuesta a las peticiones de los empresarios allí presentes, que se hicieron patentes a través del responsable de Asfaltos Guerola, José Guerola, y del consejero delegado de Secopsa, Vicente Prieto.
Uno y otro solicitaron al presidente durante sus intervenciones que ponga en marcha nuevas iniciativas como ésta, que transmitan «tanta confianza» como el actual plan.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, como alcalde de Xàtiva y como representante de todos los Ayuntamientos de la provincia, animó a Camps a que desarrolle nuevos Planes Confianza, ya que éste ha generado «muchas cosas positivas» y ha creado «muchos puestos de trabajo».
Estas manifestaciones se produjeron en el marco del balance que realizó ayer el jefe del Consell en el patio gótico del Palau de la Generalitat, de todas las acciones que se han llevado a cabo en los municipios de la provincia de Valencia desde que se puso en marcha el Plan Confianza.
Concretamente, en los dos últimos años se han invertido un total de 513,5 millones de euros en la provincia para 945 proyectos.
Según las cifras de la Generalitat, todos los municipios valencianos (266) han presentado proyectos para realizar infraestructuras desde la puesta en marcha de esta iniciativa, aprobada en enero de 2009, y todos cuentan actualmente con alguno de esos proyectos aprobado.
De los 945 proyectos aprobados, 387 corresponden a infraestructuras turísticas y socioculturales; 336 a redes de transportes; 102 a suministros hídricos y energéticos; 80 a mejora y conservación de espacios rurales y medioambientales; 14 a equipamiento de suelo industrial; nueve a redes de comunicación, otros nueve a mejora de capital humano y ocho al fomento de la investigación.
Hasta el momento se han llevado a cabo 1.855 adjudicaciones, que han supuesto una inversión de 229 millones de euros.
En estos proyectos han participado 863 empresas de la Comunitat Valenciana, el 94 por ciento de las cuales cuenta con menos de un millón de euros adjudicado. Sólo el cuatro por ciento de las mismas tiene ocho o más adjudicaciones.


Pero el PSPV ve un fracaso
El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, José María Ángel, reprochó al presidente del Consell «el fracaso del Plan Confianza» al «haberse olvidado de los municipios de la Comunitat y haber estado más atento al caso Gürtel que a cualquier otro asunto». Ángel puso de manifiesto que «cuando se copian las cosas -en alusión al Plan E-, se copian mal». A su juicio, el Consell debería haber transferido el dinero a los municipios con el fin de que hubiesen sido los propios ayuntamientos los que gestionasen de una forma más «ágil» la asignación y pago de las ayudas.