NBA

Argentina

Marc hace de Pau

Decía Rajon Rondo que no había tenido la posibilidad de ver en acción a Ricky Rubio, así que quizá por eso se puso ayer en primera fila para presenciar la nueva victoria de España camino del Mundial. Junto al base de los Celtics estaba el cuerpo técnico del «USA Team» al completo, que no dejó ni un momento de tomar apuntes del enfrentamiento entre sus dos próximos rivales.

Marc Gasol anotó 18 puntos ante Lituania. El pívot fue imparable para el juego interior del combinado báltico
Marc Gasol anotó 18 puntos ante Lituania. El pívot fue imparable para el juego interior del combinado bálticolarazon

De los cuadernos de «Mister K», Triano y McMillan salía humo cuando reflejaban el partidazo de Marc Gasol. Es el elegido para tapar el hueco que deja su hermano y ayer confirmó que está más que capacitado para ser la base en la que España se apoye en el Mundobasket. Pau puede descansar tranquilo, mientras admira la madurez que ha alcanzado el mediano de la familia. Su poderío bajo el aro dejó sin argumentos al fortachón Javtokas, incapaz de frenarle tanto en el cuerpo a cuerpo, como si de lo que se trataba era de correr la pista. La aparición del de los Grizzlies en el partido duró ocho minutos, en los que hizo todo bien: 9 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 4 faltas recibidas, un dato que hablaba de la incapacidad de los rivales para frenarle. Después se fue a descansar para, poco antes del descanso, volver a la pista e iniciar la estirada definitiva de «La Roja». En esta tarea le ayudó Navarro, que enchufó sus dos primeros triples después de haber fallado cuatro. El desacierto en el tiro exterior y algún que otro despiste a la hora de defender los contragolpes, mantuvieron a Lituania más allá de los dos primeros cuartos. El otro factor que permitió a los bálticos estar por delante en algunos momentos (28-33, min 14) se llama Kleiza, y es que el nuevo jugador de los Toronto Raptors es muy bueno.

 


España siguió el guión de sus últimas victorias, acelerando tras el intermedio hacia el triunfo y dejando el último periodo en una anécdota (74-54, min 30). Hasta ahora Argentina es la que más ha apretado a la selección, que llega sin perder al gran momento de la gira de preparación. Mañana el vigente campeón se enfrenta al máximo favorito en la Caja Mágica, para ensayar lo que puede ser una de la semifinales del Mundial. La delegación norteamericana, que se marchó del Palacio de los Deportes a un minuto y medio del final entre los abucheos del público, tomó nota de la paliza a los lituanos. Hoy se miden a los bálticos, pero ya tienen claro quién es su máximo enemigo en busca de la medalla de oro.

 


FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESPAÑA, 94 - LITUANIA, 75.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Rubio (5), Navarro (13), Rudy Fernández (6), Reyes (13), M. Gasol (18) --cinco inicial--, San Emeterio (5), Llull (7), Vázquez (3), Calderón (7), Garbajosa (8), Mumbrú (5), Claver (4).
LITUANIA: Kalnietis (13), Gecevicius (8), Jasaitis (2), Javtokas (4), Kleiza (19) --cinco inicial--, Delininkaitis (2), Klimavicius (7), Lukauskis (2), Maciulis (2), Seibutis (6), Jankunas (10) y Pocius (-).
--PARCIALES: 24-19, 25-22, 25-13 y 20-21.
--ÁRBITROS: Redondo, Sánchez Montserrat y Garmendia.
--PABELLÓN: Palacio de los Deportes. 12.000 espectadores.