Valdemoro

Alerta por el aniversario del crimen de Palomino

Han pasado tres años desde que el joven Carlos Palomino recibiese una puñalada mortal en la estación de Metro de Legazpi y los ánimos siguen igual de caldeados desde entonces. Tanto, que a unos días del aniversario de la muerte de Palomino, a manos de Josué Estébanez, afín a la extrema derecha, ya ha habido dos agresiones entre partidarios de sendas ideologías

Las concentraciones en recuerdo del joven apuñalado en el metro de Legazpi se han sucedido desde 2007
Las concentraciones en recuerdo del joven apuñalado en el metro de Legazpi se han sucedido desde 2007larazon

Hoy se ha convocado una manifestación en recuerdo de Carlos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se preparan para una noche que podría ser movida. «El dispositivo de seguridad será suficiente y proporcionado para una concentración de este tipo», explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Y no es para menos, el pasado sábado, un joven de 22 años fue apuñalado en Legazpi, el mismo escenario de la agresión que acabó con la vida de Palomino, en el transcurso de una reyerta entre dos grupos de ideología radical opuesta. Además, la pelea tuvo lugar en el andén de la línea 3 de Metro y el agresor, según aseguraron los testigos, espetó a su víctima, que supuestamente era de ideología de extrema izquierda: «Saluda a Carlos de mi parte». Por suerte, no hubo que lamentar males mayores y el herido fue ingresado con un pronóstico leve.

Pero la escalada de violencia entre partidarios de extrema izquierda y radicales de derecha continuó durante el fin de semana. Según informa El País, otra agresión tuvo lugar en la localidad de Valdemoro. Al parecer, dos jóvenes relacionados con el movimiento de izquierda radical Sharp, apuñalaron por la espalda a un chaval de 16 años cuando salía de un bar tras ver un partido de fútbol. Los testigos señalaron que la víctima llevaba una camisa de un grupo de rock con la bandera española y tuvo que ser ingresado muy grave en el hospital 12 de Octubre a raíz de la agresión.

La tensión entre ambos grupos, que estalló con la muerte de Palomino cuando hubo graves disturbios en Tribunal, continúa aumentando con cada aniversario, sobre todo teniendo en cuenta que uno y otro bando utilizan el recuerdo de Carlos para justificar las agresiones. Así, el pasado mes de marzo, y también en la fatídica estación de la Línea 3 de Legazpi, un joven de ideología de ultra izquierda arremetió a patadas contra otro de ultra derecha. Entre golpe y golpe, el agresor no cesó de gritar que la víctima se había reído de un amigo muerto.


Enfrentamientos en las redes sociales
La rivalidad entre partidarios de la extrema derecha y radicales de izquierda se enciende cada día en internet. Los foros de afines a cada una de estas ideologías están plagados de insultos contra el otro bando con la figura de Carlos Palomino como héroe o villano. De hecho, para muchos de los enfrentamientos que han tenido lugar entre ambos grupos se han citado previamente en la red, lo que ha permitido a las Fuerzas de Seguridad anticiparse a los acontecimientos. A través de las redes sociales también se han convocado para la jornada de hoy manifestaciones en recuerdo de Carlos en toda España.