Marbella

ANÁLISIS Cesión ideológica al Gobierno

La Razón
La RazónLa Razón

¿Es necesario un código deontológico para la profesión médica?
– Sin apenas tiempo para alegaciones, la Organización Médica Colegial ha difundido la nueva redacción del Código Deontológico, el primero afirma, del Siglo XXI. Es muy revelador que el nuevo código suprima la inclusión del juramento hipocrático, vieja norma que es la piedra de toque que permite distinguir la deontología en sentido estricto de la adaptación conveniente a las exigencias del poder.

¿Cuáles son los puntos conflictivos?
–Es criticable la redacción del artículo 55 del Código. De la lectura del mismo se deduce que la práctica del aborto pasa deontológicamente de una excepción tolerada al ejercicio de un derecho en el que el médico debe ser especialmente diligente. El médico como principal agente de la nueva «salud reproductiva», éticamente celoso de su nueva función, es el paradigma que ha buscado el agonizante Gobierno radical. Sorprende que, con la cuestión pendiente ante el Constitucional y con la advertencia de que se modificará por parte de importantes fuerzas políticas y sociales, el Código se precipite de forma tan poco deontológica. Tampoco se entiende que el Código entre en la imposibilidad de objeción institucional. No debe el Código Deontológico resolver esa cuestión y menos cuando parece una cesión ideológica a las pretensiones gubernamentales .

¿Qué otras cuestiones aborda?
–Si resuelve la cuestión de la asistencia en huelga de hambre en línea con las posiciones maximalistas que se adoptaron en Malta y Marbella, pero curiosamente aquí en contra de la jurisprudencia constitucional española.