Cataluña

«Di que eres español o te encierro»

Joel Joan filma la historia de un independentista que amenazó a comercios por no rotular en catalán. Gobierno y Generalitat financian la película

Una imagen de la película, con sus protagonistas Àlex Casanovas, Nil Cardoner y Rosa Gàmiz
Una imagen de la película, con sus protagonistas Àlex Casanovas, Nil Cardoner y Rosa Gàmizlarazon

BARCELONA-Para el realizador Joel Joan , Èric Bertran es «el Kunta Kinte catalán». El actual presidente del grupo NousCatalans de CiU es el tema de la nueva película de Joan y Sergi Lara, «Fènix 11.23», donde narran cómo amenazó a una seria de supermercados por no rotular en catalán cuando era menor, lo que le llevó a ser investigado por la Audiencia Nacional por delito de terorismo. La producción, que cuenta con ayudas de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte además de micromecenas y TV3, se estrena este viernes tras materializarse un proyecto en el que el autor de «Porca Misèria» ha trabajado durante siete años. La cinta fue preestrenada ayer en un acto con la presencia del conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

Adaptación
La película se basa en la autobiografía de Èric Bertran, donde explica que envió correos amenazantes firmados como «Fènix 11.23» a varios supermercados que rotulaban sus productos en castellano. La producción, como cuenta uno de sus personajes, tiene como base que «esto es una guerra y Èric es otra víctima». La madre de la independentista Núria Cadenas abre los ojos a Èric y sus padres cuando les advierte que en España se realizan «torturas y hay presos políticos». Un político de ERC ayudará al grupo porque «lo que les fastidia es que Èric defienda una lengua que no es la suya».

Las desgracias del joven no acaban allí e incluso sufrirá abusos por parte de sus compañeros de colegio, cabezas rapadas que visten la camiseta de la selección española en el recreo. Uno de los momentos álgidos de la película es el interrogatorio de Èric en la Audiencia Nacional donde la fiscal lo llega a amenazar, según el filme. «Di que eres español o te encierro», asegura.

Joel Joan dijo ayer que todo cuanto se narra en la película «es real, es una historia tan brutal que hemos tenido que rebajar el tono. Nos hemos documentado mucho». Otra de las intenciones de la película ha sido «no hacer de ella un panfleto». Por eso, por ejemplo, «hemos hecho a la Guardia Civil muchos menos negligente de lo que fue».
El presidente de la Academia del Cine Catalán ha intentado que su nuevo trabajo pueda ser comparada incluso con «El nombre de padre», además de escudarse en las palabras de Noam Chomsky que ha declarado que «el mundo debería conocer la historia de Èric». Tampoco ocultó que la película llega en un momento oportuno.
«Fènix 11.23» tendrá vida más allá de las pantallas catalanas. Está previsto que pueda verse en el resto de España en versión original subtitulada. «Es una película muy española. La gente que la vea se preguntará si esto ha pasado un país. Hablar en catalán todavía es un problema», dijo el patrocinado director.