Alicia Sánchez-Camacho

El PP busca atar a CiU más allá del presupuesto

El PP busca atar a CiU más allá del presupuesto
El PP busca atar a CiU más allá del presupuestolarazon

BARCELONA– La imagen de la sala de Prensa del Parlament llena hasta la bandera durante la comparecencia del portavoz del PP catalán y con la mitad de gente durante la del PSC explica mejor que con mil palabras cómo ha cambiado el panorama político de Cataluña en poco más de un año. Los populares, con su apuesta por apoyar los presupuestos del Govern de CiU, han ganado visibilidad e interés mediático. Aunque hace dos semanas que el portavoz de los conservadores, Enric Millo, garantizó a Artur Mas que no dejará a Cataluña sin presupuestos, el PP ha exprimido la negociación con CiU para imprimir su marca en las cuentas de 2012.

CiU confiaba ayer en que el PP daría el «sí quiero» a los presupuestos de 2012, antes de que la comisión de economía del Parlament votara el dictamen del proyecto presupuestario y la ley de acompañamiento. Pero el partido que lidera Alicia Sánchez-Camacho optó por hacerse de rogar a cambio de visualizar de forma más ostensible su papel como socio preferente de CiU e introducir más cambios, como la reducción del canon del agua.

La prórroga de la negociación permitió a Millo exponer qué más quiere el PP para llegar a un acuerdo con CiU antes del próximo miércoles, día en que se votan los presupuestos en el Parlament. La lista no es larga. Además de aumentar la dotación de Mossos d'Esquadra, reclamar más equipamientos sanitarios y educativos, y rebajar el canon del agua, pide un compromiso político «por escrito» que «trascienda las cifras de los presupuestos» y marque una línea política a seguir.

El PP no exige nada que no haya reclamado antes. Pide que se desarrolle la ley de emprendedores para apoyar a las pymes; más transparencia en las instituciones que reciben financiación pública –que se publiquen los sueldos de los directivos de las empresas públicas, por ejemplo–; un mayor control presupuestario, y que se racionalice el gasto público.

Geometría variable
Aunque Millo no esconde que le gustaría un pacto de legislatura estable con CiU, «porque sería bueno para el país», subrayó que el acuerdo que reclaman a los nacionalistas está pensado sólo para 2012. El pacto CiU-PP no hace imposible la geometría variable, pero la dificulta. Desde el PSC, Rocío Martínez-Sampere, reclamó a CiU que diga sin tapujos que tiene un pacto estable con el PP. «¡No queremos más engaños ni comedias sobre geometría variable!», exclamó. ICV coincidió con los socialistas en que «estamos viviendo una mala película de suspense», mientras que ERC alerto que «CiU está siendo víctima de un chantaje político por parte del PP que durará hasta el último minuto de la negociación».

A falta de negociar «flecos», Millo exhibió los logros que el PP ha conseguido hasta la fecha. Agradeció que CiU votara algunas de sus enmiendas «a cambio de nada», sin haber cerrado los presupuestos, como que no se pague el euro por receta farmacéutica hasta mediados de mayo.

 

LOS ACUERDOS
El copago farmacéutico, en mayo

- Aunque el acuerdo de presupuestos no está cerrado, CiU quiso dar apoyo a varias enmiendas del PP con el ánimo de facilitar el pacto final.
- El acuerdo más notable es que la tasa de un euro por receta se aplicará a partir de mayo –y no de inmediato, como quería el Govern–. Quedarán exentos aquellos que cobren la renta mínima de inserción y los receptores de una pensión no contributiva.
- En virtud de sus acuerdos también se iniciará la construcción de varios equipamientos que estaban paralizados: cuatro centros médicos en la provincia de Barcelona y doce centros escolares (uno de ellos, el CEIP Mediterrània de la Barceloneta, que lleva más de cuatro años ubicado en barracones).
- Se aprobará también un incremento de 191.969 euros para el Fondo de Cooperación Local, el instrumento para la ayuda a los ayuntamientos.
- Se dotará una partida de 50.000 euros para atender de forma singularizada a las víctimas del terrorismo. Antes era de 30.000 euros.
- En el ámbito de la justicia, se introduce la novedad de que los ciudadanos que quieran solventar un proceso judicial sólo tendrán que pagar si la cantidad del asunto es superior a 6.000 euros.


Los puntos en el aire
Un canon del agua comedido
- La lista de «flecos» del pacto de presupuestos es bastante larga, a pesar de que las negociaciones entre PP y CiU avanzan.
- El punto que más atención concentra es el canon del agua, que el Govern quiere incrementar para enjugar la deuda de la Agencia Catalana del Agua (ACA). «Mantenemos que esta subida no puede afectar de una forma desmedida a los ciudadanos en su recibo. Avanzamos y estos casi seguro de que tendremos un acuerdo antes del miércoles», explicó el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo.
- También están pendientes de cerrar temas como la dotación para los Mossos d'Esquadra (material y equipamiento) o la lista de equipamientos sanitarios que hay que impulsar.
- No están acordados tampoco los plazos en que entrarán en vigor las nuevas mini tasas del Govern, aunque este tema ha dejado de ser un gran escollo, ya que el PP temía que esta subida fiscal fuera muy agresiva y, en realidad, no lo será. Según los cálculos realizados, estos impuestos (permisos de armas, certificados para máquinas de tabaco o la revisión de activos farmacéuticos) no supondrán una recaudación superior a 5 millones de euros para la Generalitat a lo largo de este año.