San Marcos

El TC catalán da luz verde a la protección de los «correbous»

A la vuelta de las vacaciones de verano, el Parlamento de Cataluña podría aprobar la ley de protección de los «correbous» en Cataluña, pese haber abolido los toros hace tan sólo una semana.

Artur Mas votó a favor de la prohibición de las corridas
Artur Mas votó a favor de la prohibición de las corridaslarazon

El Consejo de Garantías Estatutarias –el Constitucional catalán– dio ayer luz verde a su tramitación, paralizada desde que el PP interpuso un recurso contra esta normativa al considerar que no respetaba la autonomía local. Los populares pretendían que la nueva norma permitiera que se celebren «encierros con toros en todos los pueblos, no únicamente en los que tienen tradición», tal y como indica la ley que se votará en la cámara catalana.

Sin embargo, la decisión del PP fue interpretada por CiU como una «venganza» del PP a la libertad de voto que los nacionalistas dieron a sus diputados en la votación de los toros. El recurso del PP molestó tanto, que los dos diputados de CiU de Tierras del Ebro (territorio donde los «correbous» están más arraigados) optaron por no participar en la votación final sobre el futuro de la Fiesta.

Pese a que los votos de CiU fueron determinantes en la prohibición de las corridas de toros, los nacionalistas han abierto una cruzada para proteger a los «correbous». Tanto es así, que el líder de la federación, Artur Mas, remitió ayer una carta a las federaciones taurinas del Ebro asegurando que trabajará para que la ley de protección de los «correbous» se vote lo antes posible, pese a las reservas de los aficionados a la Fiesta y la oposición de los ecologistas, cuya capacidad de influencia va en aumento.

De momento, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) negocia con Iniciativa (ICV) formar una coalición para concurrir a las elecciones catalanas de este otoño. Cabe recordar que el PACMA se quedó a pocos votos de conseguir representación en el Parlamento y que ICV es el único partido del Ejecutivo catalán que, según las encuestas, no pierde intención de voto. Los antitaurinos valoran «muy positivamente», según apunta Efe, que ICV respaldara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina, y que ahora se muestre contraria a los «correbous».


Toros en todos los pueblos
Con la llegada del verano, la mayoría de los pueblos catalanes se visten de gala para celebrar sus fiestas mayores y si alguna cosa caracteriza estas fiestas, especialmente en el Ebro, son los «correbous». El calendario empieza en San Marcos (abril) en el Mas de Barberans y cada fin de semana se repite en un pueblo diferente. Los más conocidos se celebran el 15 de agosto en Deltebre. Sin olvidar la semana entera que Cardona dedica en septiembre a los encierros.