CiU

Mas reta a Montilla a redactar la resolución

El presidente de CiU, Artur Mas, ha retado hoy en el Parlament al presidente catalán a asumir personalmente la redacción de la resolución de respuesta a la sentencia sobre el Estatut si el tripartito no es capaz de pactarla, un desafío al que Montilla ha evitado responder por ahora.

Mas, que ayer ya garantizó a PSC, ERC e ICV-EUiA que suscribiría sin condiciones la propuesta que pactaran, ha personalizado hoy la oferta en el presidente, pero Montilla, en contra de la práctica habitual en los debates monográficos, ha evitado usar su turno de réplica para contestar al jefe de la oposición.

Al acabar su discurso y ver que Montilla renunciaba a responderle en el debate monográfico de hoy sobre el Estatut, Mas se ha dirigido al presidente para pedirle explicaciones por su actitud, y el pleno ha continuado con la intervención del portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta.

El episodio pone de manifiesto las tensiones de hoy en el Parlament, que debería pactar una resolución avalada por PSC, ERC, ICV y CiU de respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Mas ha aprovechado la parte final de su discurso para referirse a esta polémica: "Si no son capaces de una resolución, a usted, que es el presidente del país, le pido que haga llegar a los grupos una propuesta, con la garantía de que CiU la votará".

El líder de CiU ha insistido en que el Parlament debía estar hoy a la altura de la multitudinaria manifestación del 10 de julio en contra de la sentencia, porque el Parlament no puede estar "desunido"mientras la población está "unida", ha dicho.

"La situación es grave y exigente", ha argumentado Mas, que ha insistido en presionar al Govern en este asunto para poner de manifiesto sus desavenencias internas.