NBA

Baloncesto

ANÁLISIS: El año de Pau por Juan Antonio Orenga

La Razón
La RazónLa Razón

¿Está Pau en condiciones de aspirar a su tercer anillo?
–Pese a la horrorosa pretemporada, es el año en el que puede estar más cerca. Los refuerzos de Howard y Nash le dan al equipo el equilibrio necesario para aspirar a lo máximo si los respetan las lesiones. Sobre todo han mejorado en la dirección. Esto supone, a priori, que tengan mejor selección de tiro y un reparto más correcto de las responsabilidades. Kobe no tendrá que asumir tiros innecesarios y la intimidación y el rebote han subido muchos enteros con Howard. l
¿Son los Heat el gran rival?
–Sin duda. El equipo está cada vez más asentado y la mejor prueba fue el anillo. LeBron, Wade y Bosh ya están acostumbrados a jugar juntos. Son los campeones y LeBron se ha quitado la presión de tener que ganar sí o sí. Son el rival más peligroso con diferencia.l
¿Puede dar Marc el salto definitivo para convertirse en una superestrella?
–Ya lo es. Puede convertirse en el «5» más decisivo de la Liga debido a su gran versatilidad y a que su capacidad anotadora es cada vez más alta y fiable. En lo que nadie le iguala es en su capacidad de pase.
¿Corre Ibaka el riesgo de convertirse en un especialista?
–No, está en evolución constante y cada vez es más polivalente. Su juventud, su capacidad de trabajo y sus ganas de mejorar hacen de él un jugador nuevo cada año.
¿Puede Calderón estancarse en Toronto?
–No, su nivel de juego, sin lesiones, es siempre brillante. El temor debe venir por la franquicia, que no acierta en su constante reconstrucción.
¿Le costará a Ricky regresar después de un parón tan prolongado?
–Si Ricky sigue teniendo paciencia y regresa físicamente a tope, su nivel no habrá bajado nada y volverá a hacer disfrutar a todos con su visión del juego distinta al resto.
¿Cómo valora el salto de Claver a Portland?

–Necesario. Necesitaba nuevos retos.