Francia

La voz femenina de ETA: Sorzábal redactó la nota

Las Fuerzas de Seguridad trataban ayer de identificar a la etarra que dio lectura al comunicado. Es la misma que hizo de portavoz cuando la banda dio a conocer otro texto, con motivo de su cincuenta «cumpleaños» de muerte y destrucción.

La voz femenina de ETA: Sorzábal redactó la nota
La voz femenina de ETA: Sorzábal redactó la notalarazon

Agentes que detuvieron en su día a Iratxe Sorzábal, la actual responsable del «aparato político», creyeron reconocerla, por la voz y la estatura, detrás de la capucha. Fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN recordaron que, cuando fue detenido en Francia el anterior jefe «político», Aitor Elizarán, en octubre del año pasado, se le ocuparon capuchas, pañuelos y boinas como las que se ponen los terroristas para leer los comunicados. Elizarán y su compañera, Ohiana San Vicente, llevaban el «kit» completo para entrevistas y grabación de videos.

Cabe pensar, según las citadas fuentes, que un comunicado de tanta relevancia para ETA haya sido redactado y leído por los responsables del «aparato político», entre ellos Iratxe Sorzábal. El vídeo difundido ayer se inicia con la impresión del título «Euskadi ta Askatasunaren Adierazpena» (Comunicado de Euskadi ta Askatasuna,ETA). Los tres terroristas están ataviados con capuchas blancas en las que sólo se ven sus ojos. Además, visten ropa negra, incluidos guantes y boina, con un anagrama de la banda en el pecho, similar al que está colocado tras ellos, de mayor tamaño, sobre la pared. Sentados tras una mesa blanca en la que no hay ningún objeto, están flanqueados por tres banderas, la ikurriña, la navarra y el «arrano beltza», compuesta por un águila negra sobre fondo amarillo.