Caso Palau

El juez imputa al ex tesorero de CDC por los presuntos pagos irregulares del Palau

El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha citado a declarar como imputado al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar para interrogarle sobre el presunto cobro de comisiones de la constructora Ferrovial por la adjudicación de obra pública a través de la entidad cultural.

En un auto, el juez Miguel Ángel Tabarés, que sustituye a Juli Solaz en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona hasta que se designe al nuevo titular, ha resuelto acordar la imputación de Osàcar y la del directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Además, el juez ha citado a declarar como imputados en relación al presunto desvío de fondos del Palau a CDC a los ex responsables de la institución cultural y principales imputados por el saqueo, Fèlix Millet, Jordi Montull y la hija de éste, Gemma, que fue directora financiera de la entidad.

Los imputados serán interrogados en el marco de la pieza separada que abrió el juez Juli Solaz para averiguar si el ex responsable del Palau Fèlix Millet y CDC se repartieron comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol, como apunta el informe de la Agencia Tributaria sobre el saqueo.

Por ese motivo, el juez ha llamado también a declarar como imputados a Emilio Vidal y Álvaro Palao, administradores de la empresa GPO Ingeniería, cuyo nombre aparece vinculado a las donaciones de Ferrovial al Palau de la Música en diversa documentación incautada en el edificio modernista.

Todas esas imputaciones las reclamaba la Fiscalía en un escrito que presentó el pasado lunes ante el juez y del que excluyó al ex líder del Partit per la Independència (PI) y actual secretario de Inmigración de CDC Ángel Colom, que recibió una donación del Palau de la Música para enjugar las deudas contraídas por su extinta formación.

En un escrito inicial, presentado hace unos meses, la Fiscalía había pedido la imputación de Colom en la pieza separada sobre las supuestas comisiones, pero ahora ha resuelto no incluirlo de momento en esa trama al no haber indicios de que el dinero que recibió procediera de Ferrovial, mientras estudia declararlo partícipe a título lucrativo en el desfalco del Palau, según fuentes judiciales.

El juez instructor ha denegado únicamente la petición de la Fiscalía de imputar a los responsables de las empresas Altraforma, Hispart, Newletter y Letter Graphic -que facturaron más de un millón de euros al Palau por trabajos que no están debidamente justificados-, porque el magistrado considera que faltan más indicios para vincularlos al desvío de fondos.

En su auto, el juez señala que de la documentación incautada se desprenden indicios de la participación en el desvío de fondos del ex tesorero de CDC Carles Torrent, fallecido en 2005, y de su sucesor en el cargo Daniel Osàcar, que dimitió el pasado mes de diciembre como responsable de finanzas de la formación.

El magistrado considera en su auto que hay indicios de que Pedro Buenaventura era "la persona de contacto de Fèlix Millet en Ferrovial"y precisa que el ex presidente del Palau no era un "simple mediador pasivo"en el pago de comisiones.

Para Miguel Ángel Tabarés, de la causa se desprende que Fèlix Millet desplegaba "una amplia actividad en los dos sentidos: reclamando la adjudicación de obras, por un lado, y apremiando a Ferrovial para que no se retrasase en el pago de las cantidades comprometidas".

Según fuentes judiciales, el juez ha citado también como testigos en la pieza separada sobre el presunto pago de comisiones a las secretarias de los antiguos responsables del Palau de la Música -entre ellas la ya imputada por el saqueo Elisabet Barberà- y a la exdirectora de la Fundació Rosa Garicano.

Por el momento, el juez instructor sólo permite personarse como perjudicada en esta pieza separada a la acusación particular ejercida por la Fundación Palau de la Música, pero no al Consorci, que agrupa a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio y nutre de subvenciones públicas a la entidad cultural.