Valencia

El sol reinará todo el fin de semana

El sol reinará desde este jueves y durante todo el fin de semana, cuando el domingo se alcanzarán temperaturas "casi primaverales"y bastante agradables y, aunque a principios de la próxima semana podrán bajar uno o dos grados centígrados, la situación meteorológica seguirá dominada por el anticiclón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha explicado a Europa Press que hasta el domingo la Península estará bajo el "dominio anticiclónico", que se irá fortaleciendo hasta el domingo, por lo que hasta entonces se espera una "práctica ausencia de las precipitaciones"sobre la Península y quizá algo de viento del norte en el norte de Baleares.

Además, ha indicado que se espera que la nubosidad únicamente afectará al Cantábrico, donde se podría registrar alguna llovizna débil que tenderá a remitir, y que las nieblas de carácter débil afectarán al interior peninsular y a las zonas de los ríos.

Rivera ha añadido que se espera que las temperaturas diurnas suban a razón de uno o dos grados centígrados hasta el domingo, cuando "incluso los termómetros marcarán valores un poco por encima de los normales para estas fechas de febrero".

Concretamente, ha indicado que durante el fin de semana en el sureste se podrían superar los 20 grados centígrados o llegar a 21 grados centígrados en las zonas costeras; que se esperan unos 17 o 18 grados centígrados de máxima en Andalucía; unos 15 o 16 grados centígrados en la zona centro y unos 13 o 14 grados centígrados en la meseta norte. Es decir, ha comentado que serán "unas temperaturas suaves para esta época".

En cuanto a las mínimas, el portavoz de la AEMET ha apuntado que se mantendrán en "valores parecidos a los actuales o quizá algo superiores"a las registradas hasta este jueves, cuando en la madrugada los termómetros bajaron hasta los -7,4 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Avila); -7,2 grados centígrados en Molina de Aragón; -6,9 grados centígrados en Artíes (Lérida); -6,4 grados centígrados en Ripoll; -6,3 grados centígrados en Albarracín; -5,3 grados centígrados en Teruel; -4,7 grados centígrados en Guadalajara; -4,6 grados centígrados en Albacete, y -4,2 grados centígrados en Salamanca.

Por el contrario, ha indicado que las máximas alcanzaron este jueves los 18,1 grados centígrados en Valencia; 17,7 grados centígrados en Castellón y 17 grados centígrados en Alicante y Murcia. Además, las precipitaciones fueron muy débiles en el Cantábrico oriental, donde se recogieron 2 litros por metro cuadrado en Bilbao, 0,7 litros por metro cuadrado en Vitoria y 0,6 litros por metro cuadrado en San Sebastián.

Por otro lado, ha adelantado que entre el lunes y el martes las temperaturas máximas podrían bajar ligeramente, entre uno y dos grados centígrados por la influencia de una "pequeña"mas fría. Rivera ha agregado que el miércoles o el jueves de la próxima semana podría entrar un frente atlántico que afectaría a la fachada occidental y probablemente también a Canarias.

Finalmente, a pesar de estas temperaturas algo por encima de los valores normales para febrero, el portavoz de la AEMET, ha manifestado que desde el punto de vista científico y lejos de los refranes de cabañuelas o tradiciones como la de la marmota Phil, hay que "tener mucho cuidado con pensar que la primavera se acerca porque febrero es un mes frío con bastantes invasiones frías y nevadas fuertes".

De este modo, ha recordado que la presente estación invernal está registrando abundantes episodios fríos tanto en Europa como en Norteamérica. "Febrero suele ser tradicionalmente frío. No apostaría porque el invierno vaya a estar acabado, lejos de tradiciones como la marmota", ha concluido.