Málaga

Tarjeta amarilla para los abogados de «Malaya»

Las defensas de los supuestos testaferros del presunto cerebro de la «Operación Malaya», Juan Antonio Roca, centraron ayer la segunda sesión del juicio por la trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Marbella, en la que los letrados volvieron a criticar la instrucción que hizo de la causa el juez Miguel Ángel Torres y solicitaron la nulidad de los autos dictados en el transcurso de la investigación.

.
. larazon

Pese a que el presidente del Tribunal encargado de enjuiciar el caso, José Godino, censuró al inicio de la sesión las alusiones realizadas el día anterior al magistrado, al considerarlas «contrarias a las normas de cortesía y respeto que deben regir siempre todos los actos procesales en cualquier tipo de procedimiento», los abogados calificaron de «parcial» la actuación de Torres y pidieron la nulidad del procedimiento.

Según el letrado José Antonio Choclán, la causa se instruyó en su mayor parte «con opacidad y en secreto», ante el afán «inquisitivo» de un juez, «que se autoatribuye el asunto porque desconfía de la ecuanimidad del resto de sus compañeros jueces de los juzgados de Marbella y desconfía incluso de todos sus compañeros de España».

Por su parte la defensa de la letrada Monserrat Corulla, expuso en la Sala de vistas que se vulneraron «los derechos fundamentales de intimidad y derecho de las comunicaciones» de la acusada, y pidió que se eliminen de la causa las conversaciones, valoraciones subjetivas y mensajes cortos de texto de carácter personal, al haber supuesto «una intromisión gravísima e injustificada en su intimidad personal».

Borrar mensajes
Según el abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo, se incluyeron en el sumario «mensajes de texto que pertenecen al espacio íntimo y personal de su defendida y que no tienen relación con la causa», a pesar de lo cual fueron incorporadas, por lo que reclamó «que estas transcripciones no permanezcan un minuto más» en el procedimiento.

Además, el abogado defensor de Juan Hoffman, Gonzalo Astorqui, Julio Blasco, Karin Mattson y el ex edil Pedro Pérez censuró las a su juicio «innecesarias detenciones» de estos imputados y aludió igualmente a la vulneración del derecho a la intimidad por las intervenciones telefónicas, al considerar que hay conversaciones «de descargo, no de cargo».

El juicio, que se ha fijado se celebre en sesiones de lunes a miércoles, se reanudará ya el próximo lunes, toda vez que el presidente del Tribunal resolvió suspender la sesión de hoy ante la Huelga General convocada por las centrales sindicales.

Sandokan, humano
- El único de los procesados en la «Operación Malaya» que atendió a la multitud de periodistas a su llegada al Palacio de Justicia fue el constructor cordobés Rafael Gómez, «Sandokan», quien aseguró estar «feliz porque se ha iniciado el juicio, y deseando que acabe lo más pronto posible».
- Preguntado por su relación con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, admitió que «yo a ese hombre lo conozco y en el receso de la sesión he podido saludarle; somos humanos y hay que ser comprensivocon nuestros semejantes, porque a todo el mundo en su lugar le gustaría que le saludaran».