Europa

La Haya

Serbia dice que el arresto de Mladic debe allanar su ingreso en la UE

El presidente serbio, Boris Tadic, ha confirmado la detención del general Ratko Mladic, conocido como "el carnicero de Srebrenica", acusado de genocidio y perseguido por la comunidad internacional desde 1995, tras ponerse fin a la guerra civil bosnia.

mladic
mladiclarazon

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, ha afirmado que la detención del criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic supone la eliminación del "mayor obstáculo"para el ingreso de Serbia en la Unión Europea. "El arresto de Ratko Mladic significa que el mayor obstáculo del proceso de integración europea de nuestro país ha sido eliminado", ha dicho el primer ministro serbio, en declaraciones recogidas por el diario 'Blic'.

El general Ratko Mladic (1943, Bosnia-Herzegovina) ha sido, tras la detención de Radovan Karadzic en 2008, el criminal de guerra más buscado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY). Durante la contienda de los Balcanes estuvo al frente de los militares serbios de Bosnia. Después de 16 años de prófugo de la justicia ha sido detenido en casa de unos familiares en el pueblo Lazarevo, en la Vojvodina.

Ratko Mladic tenía dos pistolas cargadas cuando fue detenido aunque no ofreció resistencia a la Policía, según el ministro responsable de la búsqueda de criminales de guerra, Rasim Ljajic. El ministro ha explicado que Mladic se encontraba en una granja propiedad de un primo suyo en la localidad de Lazarevo. El ex general "estaba pálido, como si llevase encerrado durante un largo periodo de tiempo".

El presidente de Serbia, Boris Tadic, informó esta mañana en rueda de prensa que la detención de Mladic demuestra que su país está comprometido con el tribunal de La Haya que persigue los crímenes de guerra en Bosnia. Precisamente hoy, el fiscal de La Haya Serge Brammertz metía el dedo en la herida al criticar a las autoridades serbias de no hacer todo lo posible por detener a Mladic.

Su familia ha informado de que sufrió un infarto cerebral y tiene inmovilizada una mano. Mladic será sometido a un examen médico hoy mismo en un tribunal especial serbio. El rotativo ha informado también de que Mladic confirmó su identidad a los agentes del servicio de Inteligencia serbio en cuanto accedieron a la vivienda en la que permanecía escondido.

Acusaciones contra Mladic
A Mladic se le acusa de estar al frente del cerco que sufrió la ciudad de Sarajevo que comenzó en 1992 (duró 44 meses), en el que murieron unas 10.000 personas. También se le considera responsable de la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995, recordado como uno de los episodios más vergonzosos de la comunidad internacional y la matanza más atroz cometida en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Durante siete días, soldados serbobosnios exterminaron a hombres y niños musulmanes bosnios en un territorio presuntamente vigilado por los cascos azules de la ONU. Las víctimas fueron enterrados en una fosa común.

Además de la orden internacional de búsqueda y captura, existía una recompensa ofrecida por Estados Unidos y las autoridades serbias para quien diera información que pudiera llevar a la detención de Mladic. El TPIY le acusa de 13 crímenes de guerra, genocidio y violación de las leyes de guerra, establecidas por la Convención de Ginebra de 1949.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que Mladic desempeñó un papel clave en algunos de los episodios más oscuros de la historia europea y balcánica, informa Ap. "Casi 16 años después de ser acusado de genocidio y otros crímenes de guerra, su arresto ofrece una oportunidad para que se haga justicia".

Un portavoz de la Comisión Europea ha asegurado a Reuters tras conocer la noticia que Serbia ha entendido "la importancia de la reconciliación con su historia y pueblo, y ha decidido entrar por el camino para llegar a Europa". Precisamente hoy, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tiene previsto viajar a Serbia.

La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha reclamado por su parte que el criminal de guerra sea trasladado "lo antes posible"al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

Por su parte, la que fuera fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, ha dicho que, con la detención de Ratko Mladic, "ya no hay obstáculos en el camino de Serbia hacia la UE". "Esta es una excelente noticia para los ciudadanos de Serbia", declaró al diario 'Blic', tras la rueda de prensa en la que el presidente serbio, Boris Tadic, anunció la detención de Mladic.

En mayo de 1992, Mladic fue nombrado comandante del Estado Mayor de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina, proclamada el 9 de enero del mismo año. Mladic, un nacionalista radical que defendió el exterminio de los musulmanes de Bosnia, se retiró tras la firma de los acuerdos de Dayton en 1995 y en 2002 desapareció del mapa cuando perdió la protección del régimen serbio ante la presión ejercida por La Haya. Para el proceso judicial, se podrían utilizar como material de pruebas ante el TPIY sus escalofriantes anotaciones y algunas grabaciones de cuando ordenó a la artillería serbobosnia que rodeaba la capital, Sarajevo: "Tiren a Velusice (suburbio sarajevita). Allí no hay muchos serbios". Durante la guerra bosnia (1992-1995) su hija se suicidó.