Reino Unido

Desconvocada la huelga de fronteras prevista para la víspera de los JJOO

Una huelga del personal de aduanas del Reino Unido prevista para mañana, víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, fue desconvocada hoy por el sindicato debido a avances en las negociaciones con el Gobierno. 

El secretario general del sindicato de Servicios públicos y comerciales (CPS), Mark Serwotka, dijo en rueda de prensa que el Ejecutivo se había comprometido a crear 800 nuevos empleos en la Agencia de Aduanas y unos 300 en control de pasaportes, lo que permitía suspender la huelga.

El Gobierno presentó ayer un recurso ante la Justicia británica para que desautorizara el paro de 24 horas, que debía celebrarse mañana jueves, un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando está prevista la masiva llegada de visitantes al Reino Unido.

No obstante, antes de que prosperara esa petición, CPS, que agrupa a cerca de 250.000 trabajadores públicos, anunció que ha habido avances en las conversaciones con el Ejecutivo del conservador David Cameron que permiten suspender la huelga.

El paro de los trabajadores del Ministerio de Interior iba a afectar al aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y uno de los puntos del sistema de transporte del Reino Unido que ha despertado mayor preocupación debido a eventuales colapsos ante la llegada masiva de visitantes por las Olimpiadas.

Serwotka dijo hoy que de momento había desaparecido el riesgo de paro laboral por parte del colectivo que representa, que se ha visto afectado en el último año por numerosos recortes de personal y recursos impuestos por el Gobierno para reducir el déficit.

Estos recortes de personal han provocado retrasos e interminables filas en los principales aeropuertos del Reino Unido, además de endurecer las condiciones laborales para los empleados.

En los últimos días, varios colectivos del sector del transporte han protagonizado huelgas en protesta por sus condiciones laborales, entre ellos los conductores de autobús, que consiguieron su demanda de una prima sobre el sueldo por trabajar durante los Juegos.