Cine

Cine

El espíritu de Azcona abre el Festival de Cine Europeo

Miembros del reparto de «Los muertos no se tocan, nene»
Miembros del reparto de «Los muertos no se tocan, nene»larazon

SEVILLA- El Festival de Cine Europeo de Sevilla arrancó ayer con una gala en el teatro Lope de Vega, donde se proyectó la cinta «Los muertos no se tocan, nene». Fue el estreno internacional de la última creación de José Luis García Sánchez, quien compite con esta película por el Giraldillo de Oro en la sección oficial del certamen, que este año cuenta con 16 películas seleccionadas.

También se tributó el primero de los homenajes previstos en esta edición. María Galiana, que también forma parte del reparto de la película de García Sánchez, recibió el premio Ciudad de Sevilla. La actriz sevillana, que ganó un Goya por su papel en «Solas», fue distinguida «por haber conseguido el respeto, cariño y admiración de los profesionales y del público gracias a la constancia y la calidad de sus trabajos en cine, teatro y televisión, que la convierten en un ejemplo inspirador para todas las generaciones; así como por resaltar la imagen de Sevilla a nivel nacional e internacional como gran semillero de actores y actrices».

Durante la gala se homenajeó igualmente a Rafael Azcona, autor del guión de «Los muertos no se tocan», que fue retomado tras su muerte por sus amigos el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba. Terminaron el proyecto en colaboración con el dramaturgo Bernardo Sánchez. La trayectoria del que está considerado uno de los mejores cineastas de nuestro país fue recordada en presencia de su viuda, Susan Azcona.

La gala fue conducida por Concha Ortiz y el periodista sevillano Julio Muñoz. También estuvo presente el reparto de la película que abre el certamen, entre ellos Carlos Álvarez-Novoa, Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Tina Sáinz y Pepe Quero.