España

Rebelión a la española: «Menos calabaza más Don Juan Tenorio»

Huesos de santo y buñuelos (imagen), la aportación más dulce «made in Spain»
Huesos de santo y buñuelos (imagen), la aportación más dulce «made in Spain»larazon

Madrid- Hoy se celebra el día de Todos los Santos, una fiesta en la que la Iglesia conmemora a todas aquellas personas que disfrutan ya de una felicidad eterna en el Cielo. Desde hace algunos años, Halloween pretende suplantar a esta fiesta religiosa, proponiendo calabazas, brujas y vampiros, frente a los santos. La estrategia por implantar esta costumbre estadounidense ha pasado de las grandes superficies comerciales a Clan TV, el canal para niños de Televisión Española, donde han preparado una programación especial con motivo de Halloween, algo que no hace, por ejemplo, con el Día de Acción de Gracias americano.
Frente a Clan y Halloween diversos grupos proponen originales ideas. Ayer se organizó en la diócesis de Alcalá de Henares «Holywins», que más o menos se podría traducir por «lo santo gana», una fiesta en la que «testimoniar nuestra fe y esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de la Fiesta de Todos los Santos. Una buena ocasión para anunciar el Amor de Dios por todos los hombres», aseguran desde Kerygma, grupo diocesano encargado de la iniciativa. Durante la noche de ayer, los participantes «rezamos primero dentro de la catedral de Alcalá y luego hicimos Adoración ante al Santísimo en el exterior, en la plaza de los Santos Niños», cuenta Miguel Ángel Manzano, uno de los iniciadores de esta propuesta que cumple ya su cuarto año. Los niños acuden disfrazados de ángeles o de sus santos favoritos.

Frente a los dulces y caramelos americanos, España presenta una gran tradición gastronómica y cultural. En la misma línea, varios grupos en Facebook piden «Menos Halloween y más Tenorio», una reivindicación de la literatura española. Tradicionalmente esta obra de Zorrilla, que era católico, se celebra en los teatros españoles entre el 1 y 4 de noviembre, fechas en las que se celebra el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos. «El Tenorio está ambientado en la noche de difuntos. Don Juan, gracias al amor de doña Inés, se redime de sus pecados y se salva. Es necesario reivindicar este amor frente a las calabazas de Halloween», apunta Mar Velasco, profesora de literatura del CEU.