Comunidad de Madrid

Un congreso de unión

Aguirre se presenta sin rival y con González como «número 2» a la reelección como líder del PP. Con Botella en el Comité de dirección, los concejales de la capital aumentan su protagonismo en el cónclave regional.

Un congreso de unión
Un congreso de uniónlarazon

MADRID-El XV Congreso del PP de Madrid será recordado como el «congreso de la unión». Esperanza Aguirre, presidenta de los populares de la Comunidad de Madrid desde 2004, revalidará hoy por tercera vez su cargo. No tiene rival, se presenta como candidata única –como ya ocurriera en las dos ocasiones anteriores– y arropada por un equipo con una importante experiencia y peso político en el que, como en el Ejecutivo regional, cuenta con Ignacio González como su mano derecha y, en este caso, secretario general.

Aguirre siempre se ha presentado como candidata exclusiva a las citas internas. Sólo en su primer intento, en 2004, el entonces «número dos» del ministro Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, amagó con presentar batalla. Pero al congreso, como ocurre hoy y ya sucedió también en 2008 –cuando venció con el 96 por ciento de los votos–, la presidenta llegó sola al ser la única candidata que logró reunir los avales necesarios. Ocho años después, la diferencia la ponen los números porque la presidenta del PP de Madrid acude a su reelección con una montaña de cifras bajo el brazo como aval y un poder político que supera al de todos sus antecesores al frente de la formación en Madrid.

Bajo el paraguas del liberalismo
Durante sus dos mandatos el Partido Popular ha sumado 24.300 nuevos afiliados en la Comunidad de Madrid y, además de contar con el apoyo de los votantes madrileños, que ya le han otorgado tres mayorías absolutas, Aguirre ha conseguido unir bajo su ideología liberal a populares de toda la región sin distinción de cargos políticos ni lugares de filiación.

Buen síntoma de la unión existente en las filas del PP de Madrid es que la alcaldesa de Madrid ya forma parte del equipo directivo del partido en la Comunidad. Ana Botella acompaña a Aguirre en su cita con la militancia no como un miembro más del partido, sino como parte de su comité de dirección. No en vano, la regidora de la capital ocupa la Secretaría Ejecutiva de Sectorial en la formación política y hoy añadirá una efémeride a la cronología del PP de Madrid al ser la primera alcaldesa de la capital que acude a un cónclave regional como componente de la cúpula popular madrileña. Botella será además mañana la encargada de dar paso al discurso de clausura de Aguirre en una cita bautizada como «Comprometidos con Madrid».

Otra de las muestras del buen entendimiento entre administraciones es el trasvase de altos cargos que se ha producido entre Ayuntamiento y Comunidad desde que el PP llegara a La Moncloa tras las elecciones del pasado 20-N. Un histórico del municipalismo como Luis Asúa, ex concejal presidente de Chamberí, dio el salto al Ejecutivo de Aguirre en enero y hoy expondrá junto a un «ex compañero», el delegado de Economía y tercer teniente de alcalde de la capital, Pedro Calvo; y un reciente colega, el titular de la consejería de números regional, Percival Manglano, la ponencia más importante de las cinco que tendrán lugar hoy en el Palacio de Congresos de Campo de las Naciones, la «Económica: reformas para avanzar». Porque, más allá de movimientos internos, los 2.500 compromisarios acreditados no se limitarán a la reeleción de su presidenta, sino que también está previsto que debatan otros asuntos importantes tanto para el funcionamiento del partido –para ello han elaborado la ponencia «Estatutos: un partido abierto a todos»–, como para la mejora y bienestar de la ciudadanía. Así, completan el programa las ponencias de «Política: sociedad y libertad» y la «Social, un bienestar sostenible».

Medidas estrella
La liberalización de periodos de rebajas, la exenciones de impuestos para nuevas empresas y la reforma de la financiación de las universidades son algunas de las medidas avanzadas esta semana por Aguirre y sobre las que trabajarán hoy los populares. Ayer el alcalde de Getafe y diputado en la Asamblea, Juan Soler, ofreció una nueva pista sobre las líneas que puede seguir tras el congreso el ideario del PP madrileño: así, planteó una reducción del número de parlamentarios de la Cámara regional y que sólo cobre un sueldo fijo una parte de ellos, y no los 128 como ocurre en la actualidad, informa Servimedia.

Del congreso también saldrá el nuevo organigrama del PP de Madrid en el que, según ha avanzado la presidenta, no habrá mayor novedad que la creación de una tercera vicesecretaría cuyo titular será el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González.


La creación de empleo, como aval
Ya ha conseguido que Rajoy ponga su ojo en la Comunidad de Madrid como laboratorio de pruebas de la política liberal, pero este fin de semana, además, Aguirre se presenta frente a su «ejército» de militantes con la satisfacción del trabajo bien hecho: los últimos datos del paro publicados ayer sitúan a Madrid como la única región española en la que se han creado puestos de trabajo y, este fin de semana, la presidenta madrileña tendrá la oportunidad de presentar sus recetas a otros barones del PP que tienen prevista su asistencia al cónclave madrileño. También lo hará el presidente, que mañana clausurará el congreso.