Economía

Consum critica las previsiones «alarmistas» de Roig para 2012

Las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, el pasado mes de marzo, cuando aseguró que «lo bueno de 2011 es que será mejor que 2012», tuvieron una gran repercusión mediática y crearon miedo entre diferentes sectores sociales.

037VAL11FOT1
037VAL11FOT1larazon

Por ello, el director de la cooperativa valenciana Consum, Juan Luis Durich, aseguró ayer no creer en «alarmismos» y, de hecho, opinó que «2011 va a ser algo mejor que 2010 y que 2012 va a ser algo mejor que 2011». Aunque no se refirió explícitamente al líder de la competencia -no pronunció su nombre en ningún momento-, señaló que «sería un atrevimiento hablar de 2012 en términos muy determinantes y, sobre todo para ser agorero, porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cambiando las previsiones cada semana».

«A mí de verdad que me daría vergüenza, porque yo lo que haría es no hablar tanto y plantear las cosas de otra manera», zanjó Durich. Pero éstas no fueron las únicas críticas de Consum para su competencia. Durich también indicó que «algunos supermercados desarrollan estrategias como poner a la venta calibres menores, para que el producto sea más barato». Tampoco en este caso se refirió a ninguna cadena en concreto.

Lo cierto es que la cadena de distribución valenciana puede estar bien satisfecha de sus resultados. En 2010 obtuvo sus resultados de 34,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,2 por ciento con respecto al año anterior. En cuanto a las ventas, éstas subieron un 5,8 por ciento, hasta situarse en los 1.675,5 millones de euros. Si bien es cierto que no son grandes cifras, la empresa ha mostrado durante los últimos años un crecimiento sostenido y equilibrado. Además, con la apertura de 38 nuevos supermercados y la adaptación de 22 tiendas adquiridas a Vidal Europa y al Grupo Eroski, la cooperativa ha aumentado su cuota de mercado nacional hasta el 4,5 por ciento, siendo la sexta empresa del país.