La entrevista de Amilibia

Abel Folk / Actor: «Hay mucho inmovilismo en el ideario de los partidos»

Es actor y productor, una de las caras más conocidas de nuestra escena. En la actualidad representa «39 esglaons», una adaptación del clásico de Alfred Hitchcock.
Es actor y productor, una de las caras más conocidas de nuestra escena. En la actualidad representa «39 esglaons», una adaptación del clásico de Alfred Hitchcock.larazon

– ¿Cómo está viendo en estos días el desarrollo de la campaña electoral?
– Complicada, en realidad. Por desgracia, la estoy percibiendo como muy desilusionada. Nadie tiene ilusión ante una campaña electoral.

– ¿Qué se podría hacer para mitigar la desafección ciudadana con la política?
– Supongo que realmente se podrían hacer muchas cosas, pero no veo que haya la voluntad de hacerlas. Tengo la sensación de que al sistema le falta flexibilidad para reaccionar lo que le exige la sociedad. No tiene la agilidad suficiente para adaptarse a los tiempos. Hay un gran inmovilismo en el ideario de los partidos.

– ¿Tiene la impresión de que la gente ya no confía en la clase política y sus dirigentes?
–Pienso que suerte tenemos de los políticos. Creo en la honestidad y esfuerzo de la mayoría de los políticos, que hacen lo que pueden y lo que saben. Tengo la sensación de que vivimos tiempos históricos y se necesitan planteamientos nuevos, diferentes a lo que ha sido verdad hasta hoy, y los partidos políticos se ven incapaces de reaccionar.

– ¿Qué le pediría al nuevo presidente del Gobierno que salga de los comicios del próximo día 20?
– Que nos saque de la crisis.

– ¿Le ha afectado de alguna manera la actual crisis económica?
– Por fortuna, y toco madera, las cosas me han ido bien, tanto como productor de «Pel davant i pel darrera» como de actor de «Agost» o «Desclassificats», y la película que hice hace dos años también fue bien. Aún así, estoy rodeado de gente con problemas. El fenómeno que se ha producido con esta crisis y que yo creía que no vería nunca, es que ciertas actividades han pasado del 100 por 100 al cero en dos días. No es que se rebajase la producción un 50 por ciento y se pudiese ir tirando, es que de repente no había nada. Conozco personas que me dicen que ahora están hasta arriba de trabajo, pero que también son conscientes de que en dos años se acabará todo. Son esa gente que destruye empresas y que si sigue así sabe que pronto ya no habrá nada más que poder destruir.

– ¿Le preocupan los posibles recortes que pueda tener Cultura?
– Me preocupan mucho más los relacionados con Sanidad o Educación, que son valores esenciales. No quiero decir que la Cultura no sea necesaria, pero en un orden de valores, la Sanidad y Educación son prioritarios.

– ¿Es optimista con poder salir de esta crisis?
– Siempre soy optimista. Seguro que sobreviviremos a la crisis que estamos sufriendo. En cierto sentido, las crisis son las mejores generadoras de momentos de prosperidad y yo veo un futuro próspero, seguro. Simplemente lo que le pido a nuestros gobernantes es que minimicen el número de víctimas en el proceso.