Cine

Cine

Los Goya del millón de euros públicos

Loterías del Estado y Televisión Española destinan al menos 1.200.000 euros a la fiesta del cine español, además de las aportaciones del Instituto del Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional

Últimos retoques: Ayer, en los alrededores del Teatro Real, se terminaba el trabajo
Últimos retoques: Ayer, en los alrededores del Teatro Real, se terminaba el trabajolarazon

La salida de la marca de güisqui Jameson como patrocinador principal de la gala de los Goya no sólo va a suponer que la alfombra verde se convierta este año en roja. La vuelta del glamour también viene acompañada de un aumento considerable de la aportación del erario a la organización de los premios. Al menos 1.207.800 euros procedentes de organismos públicos se invertirán para lograr que la fiesta del domingo sea la mayor que el cine español haya vivido nunca en estos últimos 25 años de galardones. Y es que Loterías del Estado y Televisión Española son los dos principales patrocinadores en esta edición. Completan la lista el Instituto de Cine, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad Valenciana, la SGAE y Egeda, además de nueve patrocinadores privados.

Ensayos de madrugada

Según fuentes de la cadena pública, la celebración de la gala le costará a RTVE 850.000 euros, de los que 600.000 se destinan a la organización y 250.000 al pago a la Academia de Cine por los derechos de retransmisión. Además, aseguran que 103 personas trabajarán en la ceremonia pasado mañana; algunos de ellos llevarán para entonces varias semanas trabajando en los preparativos. La mayor parte de los ensayos se han llevado a cabo de madrugada, pues tenían que convivir con la frenética actividad del Teatro Real, escenario de la ceremonia, que preparaba, al mismo tiempo, el estreno absoluto de una ópera, «La página en blanco». Mañana será el único día que tengan el coso a su total disposición aprovechando un descanso de la programación. El equipo ha tenido que prepararlo todo durante las noches previas para organizarlo a tiempo.

Por cierto: el alquiler de esta sala para cualquier entidad privada oscila entre los 40.000 y 60.000 euros, aunque las negociaciones entre Álex de la Iglesia y el Real pueden haber resultado en un precio final más ajustado para la Academia al tratarse de dos entidades con una gran participación pública.

Por su parte, Loterías del Estado, todavía dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, también aporta un buen pellizco. En concreto, 350.000 euros, además del presupuesto de la alfombra roja, es decir, 2.000 metros de moqueta que cubrirán el suelo desde la calle Bailén hasta la entrada del Real y por donde desfilarán nuestras celebridades. Eso sin contar con el paseo de la fama que se ha montado en la Gran Vía de Madrid, donde las estrellas con los nombres de los nominados a los cabezones lucen en las aceras. La aportación procedente del Ministerio de Cultura, sin embargo, se puede medir por un doble rasero. Si tenemos en cuenta sólo lo que directamente dedica a los premios, 7.800 euros según el BOE, es cierto que la cantidad ha bajado sustancialmente en comparación con lo destinado en 2009 y 2010, que fueron 150.000 cada año. Sin embargo, la aportación de Cultura, tal y como aparece reflejada en los Presupuestos Generales de este año y en 2010 a la Academia de Cine es de 270.000 euros también cada año.

Sin favoritos

Con todo, y a pesar de la premura que ha caracterizado a los preparativos de la ceremonia, el domingo comenzará el «show» pilotado por el humorista Andreu Buenafuente, quien estos días dedica jornadas interminables para ensayar la gala, que comenzará el domingo a las diez de la noche y será retransmitida en directo, como ya ocurrió en la pasada edición. No será hasta cerca de la una de la mañana cuando conozcamos al ganador del último y más importante galardón, el de mejor película, en un año en el que no hay un vencedor claro, como sí ocurrió el pasado con «Celda 211».