Barcelona

PSC y PP instan al Govern a elegir un aliado estable en la Legislatura

Artur Mas ha evitado tanto como ha podido escoger un socio preferente durante los primeros seis meses de su gobierno. Pactó su investidura con el PSC, está a punto de cerrar un acuerdo para los presupuestos con el PP y ahora pretende abrir el juego a todos los grupos para sacar adelante las normas que derivan de la macroley ómnibus.

PSC y PP instan al Govern a elegir un aliado estable en la Legislatura
PSC y PP instan al Govern a elegir un aliado estable en la Legislaturalarazon

La oposición cree que la denominada «geometría variable» tiene pronta fecha de caducidad y, por eso, ayer apremió a Mas a escoger aliados estables.Quien lo expuso de manera más diáfana durante la sesión de control fue el presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal. «Un día tendrá que escoger con quién quiere acordar las grandes líneas políticas en este país para sacarlo de la crisis económica que estamos viviendo. No siempre será positivo y productivo elegir en todas las direcciones y hacia todos los lados y ver si por los dos lados arreglamos las cosas», razonó Nadal. Y sentenció: «La geometría variable en política a veces acaba en guirigay y yo le propongo que piense y que escoja».
Mas, que no quiere escorarse de forma definitiva hacia izquierda ni hacia derecha, trató de darle la vuelta al argumento del dirigente socialista. «¿Por qué no lo miramos desde otra óptica? ¿Por qué no decimos que estos son los temas básicos a nivel de país y vamos a hacer los consensos más amplios posibles?», se preguntó. El president inquirió a Nadal si ésta le parecía una forma adecuada de plantear las cosas y el líder socialista musitó un «ya veremos».
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también quiso forzar a Mas a que se decante. Y lo hizo realizando un ofrecimiento a Mas para reactivar la economía a través de pactos para la reactivación económica en ámbitos como el de los emprendedores, la formación profesional y el servicio de ocupación, entre otros. El president recogió el guante: «Hablemos. Usted y yo hablaremos». Pero luego añadió que lo hará con todos.

Govern y PP escenifican su preacuerdo en presupuestos
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ofrecieron ayer la primera entrega de la escenificación del acuerdo que están a punto de alcanzar para sacar adelante los presupuestos de 2011. Lo hicieron charlando del proyecto en los pasillos del Parlament.