CEOE

Primer día primer «marrón»

Joan Oliver, director general, recibió 852.787 euros por ser despedido

Primer día primer «marrón»
Primer día primer «marrón»larazon

Formalmente, Sandro Rosell es el nuevo presidente del Barcelona, el número 39, desde ayer a las 12:04 horas, cuando Joan Laporta le cedió el testigo en el acto de posesión que tuvo lugar en La Masía. El ya ex presidente no sabía dónde mirar mientras Rosell, su «amado» «Sandrusco», asumía la presidencia y pronunciaba sus primeras palabras como máximo mandatario azulgrana bajo un sol abrasador.

Rosell comenzó el día con una reunión estatutaria con la junta saliente, en la que se firmó el acta de traspaso de poderes, y luego acudió a La Masía al acto protocolario de toma de posesión. «Prometo a todos los socios y socias del Barça que estaré a la altura», pronunció en su discurso. La junta entrante mantuvo luego una comida en la misma Masía con los entrenadores y secretarios técnicos de todas las secciones, excepto el fútbol. Guardiola excusó su presencia al tener que viajar a Suráfrica y hasta esta tarde no se nombrará al sucesor de Txiki Begiristain en la secretaría técnica, un nombre que debe salir entre Andoni Zubizarreta y Ronald Koeman.

Por la tarde, la nueva junta directiva del Barça mantuvo su primera reunión como tal en el Camp Nou. Rosell se encontró entonces con la primera sorpresa desagradable que le había dejado en herencia Laporta. A pesar de haber dicho que dejaba en manos del club su futuro en su última comparecencia pública, el director general corporativo, Joan Oliver, recibió 852.787 euros de indemnización para abandonar su cargo. Una noticia que cogió por sorpresa a la nueva junta.

Una de las primeras decisiones que se tomaron ayer fue la de nombrar al sucesor de Oliver. Será Antoni Rossich, que ocupaba el cargo de director general de la división internacional para América Latina del Grupo Planeta, y que ahora pasará a ser el director general del Barcelona.

La junta sirvió también para delimitar las áreas de actuación de cada directivo y nombrar oficialmente a los cuatro vicepresidentes: Josep Maria Bartomeu (área deportiva), Carles Vilarrubí (área institucional), Xavier Faus (área estratégica y ecónomica) y Jordi Cardoner (área social). Antoni Freixa, que a partir de ahora actuará como secretario de la junta y portavoz del club, también informó de que se han encontrado con tensiones «importantes» de tesorería que obligarán al Barcelona a firmar un nuevo crédito sindicado.