Felipe González

La biblioteca de Torneo se llamará Felipe González

Felipe González no es Hijo Predilecto de Sevilla. Y no lo es pese a que el PSOE, con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde, lo ha propuesto en repetidas ocasiones. Lo hizo en 2006, en 2008 y en 2009.

La biblioteca se inaugurará a finales de este mes
La biblioteca se inaugurará a finales de este meslarazon

El expresidente exigía que el reconocimiento le llegara con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento. En las dos primeras ocasiones el PP se opuso y hace dos años fue IU quien rechazó otorgarle el título honorífico de la ciudad. Un homenaje que Monteseirín, a tres meses para dejar el cargo, ha resuelto hacerle a su manera: bautizando la mayor biblioteca pública municipal con su nombre. Felipe González –sin el correspondiente cargo precediéndole– se llama desde ayer la instalación construida en el Paseo Juan Carlos I, junto al río y con fachada también a Torneo. El alcalde fundamentó su decisión en que «es una biblioteca muy especial, está financiada con fondos del Gobierno y está frente a la Expo'92, en la que algo tuvo que ver» el expresidente. Un anuncio que realizó tras presentar la campaña «Sevilla se ve en su río», después de haber arropado a González en una conferencia pronunciada en el seno del Congreso Notarial Español.

La instalación, que se inaugurará a final de mes según avanzó ayer el propio Ayuntamiento, es la única que no homenajea a intelectuales sevillanos (Blas Infante, además de ser considerado Padre de la Patria Andaluza, dejó como herencia diversas publicaciones). Otra de las nuevas bibliotecas pendiente de apertura, la del centro cívico La Ranilla, se denominará Antonio Rodríguez Almodóvar, como tributo al escritor alcalareño.

Las que actualmente toman su nombre de la zona o complejo al que pertenecen –como las de Parque Alcosa, Torreblanca o Los Carteros– cambiarán en breve. Entre las propuestas, figuran escritores como Manuel Mantero, María Laffitte, Rafael Montesinos, Gustavo Adolfo Bécquer, Mercedes de Velilla o Vicente Aleixandre.