Cine

Carabanchel

Un festival a prueba de crisis

La Semana de Cine de Carabanchel cumple su XXXII edición. Convertida en antesala de los Goya, es de los pocas citas con el cine que sobreviven

Un festival a prueba de crisis
Un festival a prueba de crisislarazon

MADRID- El de Carabanchel es uno de los pocos festivales «pequeños» de cine que resisten las envestidas de la crisis. Contra viento y marea, la Semana de Cine español de Carabanchel celebra desde mañana su trigésimo segunda edición, con las nuevas promesas del séptimo arte, coloquios, proyecciones para mayores, para niños y, como no, con los que están considerados los seis mejores largometrajes del año «made in Spain». Desde que el festival de Carabanchel se celebra en invierno, en la sala de los cines de un centro comercial –en 2006 los míticos cines España echaron el cierre–, se ha convertido en la antesala de los Premios Goya y este año no iba a ser menos.
El plato fuerte de mañana, día de la inaugaración, será el último film de Pedro Almodóvar, «La piel que habito», y Carabanchel contará con la presencia del ayudante de dirección de Almodóvar en este largometraje, Manuel Calvo, el director de producción y el actor Jan Cornet. Pero antes de poder ver lo último del director manchego –que cuenta con 16 nominaciones a los Goya– y charlar con estos profesionales, se proyectará cine para mayores (a las 16:30 horas) y dos de los cortometrajes finalistas del certamen. Además, las mañanas serán para los más pequeños y, durante toda la semana, la sala 4 de los cines Yelmo del CC. Islazul estará dedicada a una película de animación («RH+, el vampiro de Sevilla», de Antonio Zurera) para que, desde las 10:30 horas, los colegios de la zona también puedan adentrarse en la semana de cine de su distrito.
Y si la semana empieza con un plato fuerte, el martes tampoco bajará el listón: Enrique Urbizu y su último trabajo «No habrá paz para los malvados» –que ha logrado 14 nominaciones a los Goya– harán las delicias de los carabancheleros que se acerquen al cine. El ecuador del festival está protagonizado por Michelle Jenner, el epicentro de «No tengas miedo» (opta a un Goya), del navarro Montxo Armendáriz.
«23-F» –que también opta a una estatuilla–, la famosa efeméride llevada a la gran pantalla por José María de la Peña, será proyectada el jueves, «Ispansi», de Carlos Iglesias, el viernes y, la última proyección será el sábado, con el largo de Kike Maíllo «Eva». La intensa semana de cine en el castizo barrio madrileño se cerrará a las 19:30 del próximo sábado, con el ganador del certamen de cortometrajes en una gala presentada por Laura Ramos.
Los coloquios «Cine español, a debate», hacen que el festival sea mucho más que ir al cine.


Premio a una trayectoria
El actor Juan Diego ha sido el galardonado este año con el Premio Puente de Toledo, en reconocimiento a su gran trayectoria. Actor de cine, teatro y televisión, el sevillano ha trabajado con los mejores directores españoles en películas que han pasado a la historia, como «Los Santos Inocentes» o «París Tombuctú». Posee tres premios Goya, otras seis candidaturas y está nominado este año como Mejor Actor de Reparto por meterse en la piel de Tejero en «23-F».