Presentación

Buenafuente: «Si tienes una empresa en España eres un hijo de puta»

La crisis ha llegado a todos los sectores, incluyendo el audiovisual. Y Andreu Buenafuente, que además de presentador y showman es productor, tuvo que afrontar un ERE en El Terrat. El cómico se queja de la mala imagen de los empresarios, por lo que ha pedido cambiar ese dicho popular de que 'si tienes una empresa en España eres un hijo de puta'.

Andreu Buenafuente ha concedido una extensísima entrevista a la revista cultural 'JotDown' en la que ha hablado de política, de sus gustos televisivos y literarios, de sus proyectos futuros y del Expediente de Regulación de Empleo que anunció su productora, El Terrat.

El showman, que ha destacado el hecho de que "una empresa esté con problemas es una tragedia para la empresa y para los trabajadores", se ha quejado, no obstante, de la mala imagen de los empresarios. "Me jode que siempre veamos a los empresarios como chungos y siempre a los trabajadores como héroes", ha asegurado.

Y es que para el presentador, cuyo último proyecto en televisión fue 'Buenas noches y Buenafuente' (Antena 3), "hay como un radicalismo de serie en los españoles que no nos hace ningún favor". "Aquí la gente dice 'éste tiene una empresa, éste de entrada es un hijo de puta'", ha denunciado al tiempo que ha pedido "por favor"revisarlo.

El conductor del emblemático show 'Buenafuente' (laSexta) ha argumentado que crear una empresa debe ser "muy barato, como en Inglaterra", y "que cualquier chaval que está empezando quiera montar una empresa". "Parece que no hay manera, aquí. En el mundo anglosajón está como mucho más despenalizado, pero aquí no", se ha quejado.

En el caso concreto de El Terrat, Andreu ha justificado el ERE de la productora, una decisión que "se planteó, se pensó muchísimo", ya que "eso fue lo que me dijeron los compañeros que forman parte de mi staff y de este viaje de más de 20 años".

"Los EREs tienen muy mala imagen (...) y me jode bastante, porque cuando tú das trabajo parece que es tu obligación y que Dios te ha señalado con un dedo, y tus trabajadores dicen 'claro, tú me das trabajo porque tienes que dar trabajo'", ha explicado Buenafuente añadiendo que "a mí casi nadie me ha agradecido nunca que le diera trabajo".

"Ahora, el día que tú dices 'chicos, no puedo pagar los despidos, por favor, hablemos', ese día eres el demonio", ha continuado argumentando el showman, que pide "entender un poquito más la realidad empresarial".

Por último, Buenafuente ha asegurado, sobre la situación en el sector, que ya son "demasiados meses de oscuridad que yo nunca había visto, por cierto"y que, en cuanto a proyectos futuros, la Red es la clave. "Estamos trabajando la vertiente de Internet como otro medio de comunicación. No tanto como lo social, puramente de ocio y diversión, o como lo consultivo, sino llevar Internet a nuestro campo", ha concluido.