Europa

Sevilla

Más allá de Madrid y Barça

La Liga bipolar dejará de serlo en las dos últimas jornadas. Por fin, los «otros» van a tener todos los focos apuntándolos, aunque algunos preferirían seguir en la sombra en lugar de ser protagonistas por estar amenazados por el descenso.

jornadas
jornadaslarazon

Con el Barcelona disfrutando el título y el Madrid imaginando lo que va a ser el segundo proyecto de Mourinho en el Bernabéu, los papeles principales quedan para los que están negociando su entrada en Europa y aquellos que necesitan sumar para mantener su plaza en la élite. Esta noche se disputa el primer capítulo de una emocionante miniserie, en la que sólo el Real Zaragoza juega sin red.

«Nos salvamos seguro».
Después de dos derrotas frente a rivales directos, Javier Aguirre no ha perdido la fe: «Vamos a superar positivamente esta finalísima. He hablado mucho con los jugadores estos días y nos salvamos seguro», decía el técnico mexicano, que no puede perder. Una derrota ante el Espanyol certificaría el descenso de los aragoneses con una jornada por disputar. No dependen de sí mismos, por lo que su fórmula es fácil: ganar y esperar que tropiecen los otros implicados.

«Prohibido decir bajar».
El Getafe es la esperanza más cercana para el Zaragoza. Los madrileños pensaban en Europa antes del parón de Navidad y ahora sólo un punto les separa del «infierno». Dependen de sí mismos para quedarse y el primer paso es derrotar a Osasuna en el partido del año. Al equipo de Míchel se le ha acusado de falta de carácter, pero para compensar está Casquero, el «jefe» de los azulones: «Los que tienen problemas son los que están por debajo de nosotros. Mi obsesión es ganar y en el vestuario está prohibido decir la palabra bajar».

«No nos importa la fiesta».
En otras circunstancias sería imposible para el Deportivo certificar su permanencia ganando en el Camp Nou, pero hoy puede ser posible: «Importa lo nuestro, no si el Barça está de fiesta», asegura el centrocampista Juan Rodríguez. Lotina, que también apuesta por jugar olvidando el momento del rival, volverá a confiar su destino a la calidad de Valerón, titular indiscutible en los últimos encuentros. El talento del mediapunta todavía decide partidos.

«No nos deben nada».
Nadie en Gijón duda de que el Sporting ganará al Racing. Los de Preciado lo necesitan y los cántabros les devolverán el favor que recibieron el año pasado de su rival de hoy: «No nos deben nada», insiste Manolo Preciado. Está bien guardar las apariencias.

«Hay que dar otro paso».
El Málaga ha encadenado cinco victorias que le han dejado prácticamente salvado, pero hay alguna combinación matemática que le llevaría al descenso, y ya es famosa la mesura infinita del «ingeniero» Pellegrini. «Tenemos que dar otro paso», insiste, mientras todos a su alrededor celebran ya el éxito. Algo parecido les pasa a Mallorca, Levante, Real Sociedad y Osasuna. Les queda sólo un escalón. Lo tienen casi hecho.

«Finales» europeas.
La equipos de la clase media-alta terminará en estas dos jornadas de repartirse las plazas continentales. El Villarreal tiene pocas esperanzas de no jugar la previa de «Champions», algo que ya quisieran Sevilla, Atlético, Athletic y Espanyol, que luchan por los tres pasaportes a la

«Europa League».
Siempre Cristiano. El portugués siempre encuentra una meta que superar y está a un tanto del récord de 38 goles de Hugo Sánchez y Zarra. De paso, también quiere el Pichichi y la Bota de Oro.

La UEFA trata hoy el «caso Busquets»
La UEFA se reúne hoy para tratar los presuntos insultos racistas («Mono, mono» o «Mucho morro», según las versiones) que Busquets «dedicó» a Marcelo en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El dictamen con la absolución o el castigo se conocerá mañana. Guardiola está preocupado, aunque cree a su jugador, quien ha asegurado que no faltó al madridista. «Sólo Marcelo y Busquets saben lo que ocurrió. A Busquets le conozco desde hace mucho tiempo y cuando me dice algo, yo me lo creo», aseguró con inquietud el técnico. Karanka cree que el centrocampista culé debe ser sancionado: «Si no se castiga esto puede pasar cualquier cosa y ante cosas tan evidentes ahí están las pruebas».