Cieza

Agricultura mejora la competitividad en 1163 hectáreas de frutales

La Consejería realiza una reconversión en las áreas de melocotón, nectarina y ciruelo, entre otras

Imagen de una plantación de melocotones en la zona de Cieza
Imagen de una plantación de melocotones en la zona de Ciezalarazon

MURCIA- La Consejería de Agricultura y Agua considera la reconversión de frutales realizada en el período 2006-2011 en diversos municipios de la Región una iniciativa clave para mantener la competitividad en un sector muy dinámico, sometido a la demanda cambiante de los consumidores.

El mencionado Plan de reconversión, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio, con 4.844.000 euros en ayudas a fondo perdido, ha supuesto, según el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, una mejora en la calidad de la producción, ya que «se han arrancado variedades con menor demanda en los mercados para plantar otras nuevas, más orientadas hacia el consumo en fresco, sin olvidar a la industria conservera, y se ha aprovechado para modernizar las instalaciones de riego y optimizar así el uso del agua y el abono».

La reconversión abarcó un total de 1.163,8 hectáreas, afectando sobre todo a especies frutícolas como melocotón y nectarina, y en menor medida a ciruelo, manzano, peral y cerezo. Las principales zonas reconvertidas están en los municipios de Cieza y Jumilla. También, en menor cuantía, en los de Abarán, Blanca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna, Lorca, Molina de Segura, Mula y Yecla.

Se han arrancado 1.254 hectáreas, principalmente de frutales de hueso. De ellas, el 72 por ciento corresponden a melocotón para industria y de carne amarilla para consumo en fresco. En contrapartida, se han plantado 647 hectáreas de nuevas variedades de melocotón temprano y extratemprano, 470 hectáreas de nectarinas, 17 hectáreas de ciruelo, 6,8 hectáreas de cerezo y 23 hectáreas de peral. Las nuevas variedades, en general, tienen más color, más calibre, mejor sabor y son más productivas.

El responsable autonómico destacó asimismo que «se ha apostado por implantar variedades más tempranas, aprovechando las características edafoclimáticas de la Región de Murcia, con el fin de no entrar en competencia con otras regiones españolas ni con terceros países. De esta forma no se satura la oferta y podemos obtener mejores precios en el mercado».

Diferenciación
La Consejería realizó anteriormente otros planes de reconversión en cítricos y en albaricoquero para introducir nuevas variedades más productivas y mejor adaptadas a las demandas del mercado. García Lidón concluyó que «el sector de la fruta dulce de hueso está sometido a frecuentes cambios. Si queremos seguir siendo competitivos, tenemos que ser mejores, exclusivos y diferentes».