Cataluña

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad en Cercanías

Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad en Cercanías
Fomento anuncia un plan para mejorar la seguridad en Cercaníaslarazon

BARCELONA– Después de tres averías en poco menos de un mes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo ayer una visita a Cataluña para reunirse con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. De la reunión se desprendió que el anterior ejecutivo dejó 5.750 millones de euros pendientes de pagar en infraestructuras importantes, más de la mitad en Cercanías.

La ministra acudió a Barcelona con un nuevo plan de seguridad de, precisamente, Cercanías bajo el brazo y la creación de una comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat para desencallar las infraestructuras pendientes. Pastor mostró su rechazo hacia «las obras faraónicas», pero se comprometió a seguir adelante con las infraestructuras necesarias para Cataluña «con austeridad». De hecho, el propio conseller Recoder valoró muy positivamente la reunión con la ministra y destacó que ha percibido un «cambio» respecto al Gobierno anterior. Recoder subrayó que vio a la ministra «receptiva, pero de momento poco concreta» y mostró su esperanza de que en la próximas reuniones de trabajo fijadas para los días 23 febrero y 9 de marzo, entre la Generalitat, Renfe y Adif, puedan realizarse mayores concreciones.

Prevención
El plan de mejora de Cercanías hará hincapié en la seguridad, ya que la apuesta de Fomento es, tal y como dijo Pastor, pensar en los usuarios del transporte y que, por ello, decidió trasladarse a Cataluña tras la serie de accidentes para actuar de forma preventiva. La actuación principal se centrará en un plan específico de formación de personal para que no haya ningún fallo humano en el transporte público, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

Pastor señaló que todo ello se llevará a cabo con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y «con diálogo y entendimiento» porque los políticos tienen la obligación de «entenderse», por lo que «no se tomarán decisiones de manera unilateral».

Antes de reunirse con Recoder, la ministra tuvo un encuentro con el alcalde de Barcelona. En la reunión, Pastor y Trias acordaron la creación de una comisión entre las dos administraciones para hacer un seguimiento de las inversiones en infraestructuras que se tienen que hacer en la capital catalana. El alcalde de Barcelona reconoció que se tendrá que hacer un nuevo planteamiento de la estación de la Sagrera y calificó de «escandaloso» el proyecto que se quería sacar adelante. El alcalde indicó que se tiene que dar tiempo a la ministra y explicó que la titular de Fomento les ha comunicado que la herencia recibida en inversiones en Cataluña no ha sido buena. En este sentido, Trias señaló que la ministra le explicó que había inversiones por más de 5.000 millones de euros que se tenían que haber hecho, pero que apenas se han realizado o comprometido poco más de 400 millones.

La ministra repasó los grandes proyectos de infraestructuras en Cataluña y señaló que para Cercanías se habían comprometido una inversión de 4.000 millones de euros de los que quedan por pagar 3.648. La estación del AVE de Sagrera contaba con inversión de 702,5 millones, de los que sólo se han pagado 45, mientras que en la estación de Sants sólo se ha hecho el proyecto constructivo y quedan por pagar 260 millones. Para el Puerto de Barcelona, hay 400 millones pendientes. En la rehabilitación del barrio de Sants está previsto invertir 21 millones, de los que no se han invertido ninguno, y en la conexión del tren de alta velocidad con Francia quedan pendientes de pago 262 millones.