Delhi

Caos en la búsqueda de los españoles

El embajador en Delhi se mostró optimista sobre otros siete españoles que todavía no han podido ser localizados.

Las autoridades indias dicen que han encontrado el cadáver de Lourdes Morro
Las autoridades indias dicen que han encontrado el cadáver de Lourdes Morrolarazon

MADRID- La tragedia provocada por las inundaciones en India mantiene en vilo a las familias de los tres españoles oficialmente desaparecidos y de los siete que todavía no han sido localizados. Sin embargo, las realidades que han vivido unos y otros en las últimas 24 horas son bien distintas. El peor trago lo tuvieron que pasar los familiares de Lourdes Morro.

A primera hora de la mañana de ayer, las autoridades indias anunciaron que había localizado cuatro cadáveres y que uno de ellos pertenecía a la mallorquina. La diplomacia española se movilizó para trasladarse con el padre de Morro hasta la zona y proceder a la identificación del cadáver, hasta que la situación dio un giro radical.


Pendientes de la búsqueda
Según confirmaron fuentes de Exteriores, los cuerpos fueron localizados en una zona distinta a la de su desaparición y los rasgos físicos no coincidían con los de Lourdes. Por tanto, el padre de Morro y un funcionario de la Embajada española en India que pensaba acompañarle a identificar el cuerpo, permanecerán en Leh pendientes de que se reanude su búsqueda.

Finalmente, la identificación de los cuatro cadáveres concluyó que dos de ellos pertenecen a ciudadanos franceses, un tercero a una mujer danesa y un cuarto deberá ser sometido a pruebas de ADN para determinar su origen, debido a su mal estado.

Por su parte, los familiares de los otros dos españoles desaparecidos, Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, recibieron el aliento del embajador español en Delhi, Ion de la Riva, que les dio esperanzas de poder encontrar a sus seres queridos con vida.

«Les hemos dicho a las familias que se mantengan optimistas. Se están dando casos de personas que están apareciendo en situaciones insólitas. Hasta que no haya ningún cadáver, no daremos a nadie por muerto», dijo el diplomático. Al parecer, la pareja había avisado a sus allegados de que estaría incomunicada haciendo «trekking».

El diplomático no descartó que algunos de los siete españoles que no han podido ser localizados hayan abandonado la zona por sus propios medios y sin ponerse en contacto con las autoridades.

Muchos turistas, entre ellos decenas de los aproximadamente 170 españoles atrapados en la ciudad de Leh, han ido marchándose en los últimos días en vuelos comerciales indios. Entre ellos, un grupo de 30 españoles que permanecía incomunicado en el valle de Lamayuru.

En cambio, otros 20 decidieron quedarse en Leh, a pesar de que el Gobierno español les aconsejó dejar la zona porque la situación podría empeorar.


Una trágica acampada
La mallorquina Lourdes Morro, que acampaba en el valle de Hinju junto a su pareja, Rafael Roca, se encuentra desaparecida desde el pasado día 6, fecha en la que unas lluvias torrenciales precipitaron una avalancha de lodo sobre la ciudad de Leh y una docena de pueblos. Lourdes estaba en la región, una zona muy popular por sus monasterios y sus rutas de «trekking» y acampada. Roca fue rescatado por el Ejército indio el pasado domingo y evacuado a Delhi, donde fue ingresado con heridas en una pierna y traumatizado por la experiencia.