Castilla y León

Ruiz Medrano garantiza que el tramo final de la Vía de la Plata sigue adelante

Ruiz Medrano garantiza que el tramo final de la Vía de la Plata sigue adelante
Ruiz Medrano garantiza que el tramo final de la Vía de la Plata sigue adelantelarazon

ZAMORA- El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró en Zamora que las obras del tramo final de la Autovía de la Plata, que une la capital del Románico con Benavente, «comenzarán en próximas fechas, en cuanto se firme el contrato de adjudicación». Según detalló, ésta «es una infraestructura básica para Zamora, para Castilla y León y para España, y así lo ha expresado en reiteradas ocasiones la ministra de Fomento, Ana Pastor».

Esos 50 kilómetros son los únicos que faltan a esta infraestructura, de los 800 kilómetros de la autovía A-66 que unen Gijón con Sevilla a través de la Ruta de la Plata. «La obra se ha adjudicado y sólo está pendiente firmar el contrato y las obras comenzarán de manera inmediata», remarcó.

El delegado del Gobierno en Castilla y León hizo este anuncio durante su visita a las nuevas instalaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Zamora, que se sitúa en un edificio cedido por la Subdelegación del Gobierno. La Administración General del Estado invertió en la recuperación de ese espacio 166.000 euros, con un ahorro de 77.000 con respecto al presupuesto inicial.

Acompañado de la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, el director general de Muface en España, Gustavo Emiliano Blanco, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, visitaron las instalaciones.

Éstas «conllevan grandes ventajas para la población sensible con respecto a la sede anterior, ya que posibilita un acceso más cómodo, estando todas las instalaciones al mismo nivel, y al estar dotado de elevador de sillas y entrada de minusválidos», según apuntaron desde la Subdelegación, habida cuenta que la mayor parte del público que recibe son mayores de 65 años, personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Todas estas mejoras, permitirán un mejor servicio al colectivo en general y al grupo más vulnerable, en particular, a partir de la adaptación del edificio al nuevo uso.
En total, en Castilla y León tiene un total de 110.460 beneficiarios de Muface.

Valladolid es la provincia con mayor número de personas adscritas, 22.030. Le siguen León, Salamanca y Soria, con 18.749, 17.589 y 14.821, respectivamente. Ávila cuenta con 12.996 titulares y beneficiarios; Burgos, 12.131; Zamora, 7.729; Segovia, 7.325 y Palencia, 7.121, según las mismas fuentes.