Buenos Aires

López de Ayala la porteña

La actriz con Javier Drolas
La actriz con Javier Drolaslarazon

Si «En la ciudad de Sylvia» José Luis Guerín la hizo pasar por francesa, ¿por qué ahora no iba a poder hablar porteño? Cosas de los directores y de las coproducciones, que deben mezclar talentos para cuadrar balances. Pilar López de Ayala voló a Buenos Aires un par de meses antes de rodar. Escuchó y escuchó a los porteños para no calcar el tópico: «Los españoles tendemos a cantar demasiado cuando los imitamos». Tanto a un lado como a otro del Atlántico su pronunciación argentina, que le cambia un poco el timbre de voz, ha sido alabada. Pero el problema que «Medianeras» plantea no es de acento, sino de comunicación.

«Lerda» tecnológica
Concretamente el de dos jóvenes enganchados a las tecnologías, paradójicamente, llamadas de la información. López de Ayala, que se definió en público en la pasada Seminci como una «lerda» tecnológica, plantea que «parece que estamos más aislados que nunca aunque tenemos todos esos medios de comunicación a nuestro alcance».

El director Gustavo Toretto juega a contarnos el prólogo de una historia de amor. Sabemos de sus desequilibrios antes de emprender esta historia de pareja, un tanto particular por las características de ambos, él que sufre de una fobia patológica de la que se intenta curar, y ella, en medio del charco posterior a una ruptura. «Aun siendo dos neuróticos, creo que hay en ellos una fe y una ventana abierta a la que están dispuestos a asomarse, que hace que se trate de una película optimista», confirma la actriz, que no quiso ver el premiado corto en que está basado el filme antes de ponerse a rodar.

La intérprete aún sigue en la cartelera con «Intruders», el filme de Juan Carlos Fresnadillo. Teniendo en cuenta que el año pasado fue musa del centenario Manoel de Oliveira, uno puede hacerse una idea de lo dispar de la carrera de esta actriz todoterreno. Ella insiste en que elige lo que le va llegando sin pensar en nacionalidades ni grandes o pequeñas producciones: «A mí lo que me interesan son las historias y los personajes». Por eso mismo aceptó filmar la propuesta «underground» del filipino Raya Martin «Buenas noches, España» y ya prepara una cinta de acción en Estados Unidos.