Elecciones

ANÁLISIS: Elecciones legislativas entre bombas

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué puede esperarse de las legislativas de hoy?
–Cerca de 10,5 millones de afganos están llamados a elegir a los próximos 249 diputados de la Wolesi Jirga o la Asamblea Nacional. El ejercicio del derecho a sufragio en este país de Asia Central se convierte en un acto heroico por la fuerte presión del terror talibán. En la campaña electoral, cuatro candidatos han sido asesinados. Ayer, se informó del secuestro de dos aspirantes parlamentarios y dieciocho funcionarios de la Comisión Electoral Independiente (CEI). Esta hostilidad no ha impedido que se presentaran 2.447 candidatos, únicamente 328 menos de los registrados en las elecciones de 2005, que se produjeron en un clima de mayor optimismo. Entre ellos hay 386 mujeres que se enfrentan al acoso de los talibán.

- ¿Regresa el fantasma del fraude electoral de las presidenciales de 2009?
–Estos días han surgido las primeras notas sobre las sospechas de fraude, pero habría que reconocer los avances que se han dado en Afganistán para evitar este mal. La CEI se ha reforzado como organismo autónomo. Observadores internacionales han asegurado que los afganos han aprendido las lecciones del pasado. Entre los mecanismos simples pero significativos que se han introducido para prevenir las irregularidades está la aplicación de pegatinas con código a las papeletas completadas que dificulten las falsificaciones.

- ¿Cómo ha afectado la violencia talibán a las urnas?
–Igual que en anteriores ocasiones, la intimidación a los candidatos y a los votantes ha sido una constante. La CEI ha informado de que 1.019 de los 6.835 colegios electorales habilitados no abrirán hoy sus puertas por las amenazas de los talibán. La medida afecta sobre todo a centros de las poblaciones del sur de dominio pastún –la etnia, a su vez, mayoritaria entre los talibán– y que están marcadas por la violencia. Los pastunes, sin embargo, constituyen el primer grupo étnico de Afganistán, por lo que su baja participación podría lastrar la composición del nuevo Parlamento.

- ¿Por qué son unas elecciones trascendentales?
–El esfuerzo por la consolidación de la vía democrática en el país supone una victoria política respecto a los talibán y su sistema teocrático. La intervención de las mujeres en las instituciones –se les reserva 68 escaños– es de por sí un triunfo. La Asamblea, además, tiene un papel clave en la labor de control del Gobierno.