Barcelona

Telefónica llevará el DNI a la tarjeta SIM de los móviles

El DNI electrónico podrá incorporarse en la tarjeta SIM del teléfono móvil para poder acceder desde él a páginas web que exigen como requisito indispensable identificarse antes de acceder a ellas, como por ejemplo entidades bancarias, empresas de servicios e instituciones públicas, entre otras.

Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress, que se ha inaugurado hoy en Barcelona, la aplicación que permitirá realizar esa operación y que constituye un proyecto de innovación pionero en el mundo. El operador que preside César Alierta hará públicas las características técnicas de esta aplicación para que cualquier otra compañía pueda tener el mismo sistema.

Telefónica está trabajando en la elaboración de una aplicación que permitiría a los usuarios el empleo del DNI electrónico de manera segura, trasladando los datos del eDNI a la tarjeta SIM de los móviles, según informó hoy el consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo.

Esta solución, que está aun en fase de desarrollo y pretende ser abierta, permitirá al usuario guardar en la tarjeta SIM de su dispositivo móvil todos los datos de su eDNI y utilizarlos a la hora de acceder a las páginas web que requieren identificarse antes de entrar en ellas. Con este fin, la firma española se ha aliado con la empresa de seguridad informática Secuware.

El director de desarrollo de grandes clientes de Telefónica España, José González, explicó que, para el uso de este sistema, el usuario necesitará un lector de DNI electrónico en su ordenador desde el que se conectará a una web para extraer los datos del eDNI. Una vez en la web, el cliente sólo tendrá que indicar el número del móvil en el que desea almacenar esos datos e inmediatamente recibirá un SMS de confirmación.

En estos momentos la compañía presidida por Cesar Alierta está "abierta"a mantener conversaciones con otras operadoras de telecomunicaciones con el fin de potenciar el uso de esta solución. "Podemos hacer los estándares hablando antes o después, pero queremos que sea una fórmula abierta para que los usuarios se beneficien de ella. No hemos hablado con otras compañías pero estamos abiertos a mantener conversaciones", indicó.

El directivo precisó que la firma se encuentra aun en "fase de analizar las posibilidad de la aplicación y conseguir socios que quieran acompañar a la compañía en esta iniciativa", por lo que todavía no se pueden dar fechas precisas para el lanzamiento de la solución.

Aplicación segura
La firma destacó la seguridad de la aplicación, ya que la información del DNI almacenada en la SIM del teléfono móvil "únicamente"estará accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, evitando de esta forma el acceso a terceros no autorizados y usos indebidos.

Telefónica ha denominado a esta aplicación mDNI, y afirma que es más seguro operar desde el móvil que desde un PC para operar con una entidad bancaria, porque realizando la operación a través de un ordenador la clave puede ser capturada por un virus troyano. En el móvil sólo existe peligro si el teléfono es robado y además se conoce el PIN de acceso.

Esta propuesta pretende aprovechar para otras utilidades la SIM de los teléfonos, "el espacio más seguro que la mayoría de los clientes llevan en su bolsillo". Para ello, Telefónica mantiene conversaciones con los bancos, las administraciones y otras instituciones. Así, la solución podrá emplearse para el uso de los clientes de las web de entidades bancarias, empresas de servicios e instituciones públicas. Además, el servicio se empleará para validar la identificación del cliente o su edad a la hora de acceder físicamente a edificios como discotecas, oficinas o, incluso, a páginas para adultos que exigen de una edad mínima.