Literatura

Lisboa

Fallece el escritor portugués Manuel Antonio Pina Premio Camoes en 2011

El escritor luso Manuel Antonio Pina, distinguido en 2011 con el Premio Camoes, el más importante de las letras en lengua portuguesa, falleció hoy en Oporto (norte de Portugal) a los 68 años, informaron medios locales.

Periodista, traductor, profesor y cronista, Pina murió en el hospital de Santo Antonio, donde estaba internado por una larga enfermedad.

El escritor, que destacó por su actividad poética y por sus obras infantiles, nació en la localidad de Sabugal, en el distrito norteño de Guarda, y se licenció en Derecho en la prestigiosa Universidad de Coimbra.

Se estrenó en la literatura para niños en 1973, con "O País das Pessoas de Pernas para o Ar", que innovó el estilo de la literatura infantil.

El año siguiente, en su faceta más celebrada, la de poeta, publicó "Ainda Nao E o Fim nem o Princípio do Mundo Calma E Apenas um Pouco Tarde", una obra cuyo largo título esconde un canto al malestar existencial del autor, expresado a través de un estilo conciso.

Antes de fallecer, reunió su vasta obra poética en el volumen "Todas as Palabras"(2012).

Pina, que venció los premios de la Fundación lusa Luís Miguel Nava en 2004 y de la Asociación Portuguesa de Escritores en 2005 con su volumen de poesía "Os Livros"(2003), editó decenas de obras marcadas por sus inquietudes filosóficas y teñidas de la sutil ironía que le caracteriza.

Tenía trabajos publicados en España, Francia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Croacia, Bulgaria, Rusia y Estados Unidos.

"Nunca pensé que mi obra fuese conocida más allá de mi calle", comentó el autor con sencillez y sincera humildad cuando fue premiado con el Camoes en el 2011.

Entre los ganadores del Luis de Camoes destacan los portugueses Antonio Lobo Antunes (2007), Miguel Torga (1989) y José Saramago (1995) y los brasileños Rubem Fonseca (2003) y Joao Cabral de Melo Neto.