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Facebook elimina el etiquetado automático de fotos en Europa

Facebook ha decidido retirar el sistema de sugerencias de etiquetado en fotografías mediante reconocimiento facial tras un informe negativo de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda. Aunque no se había expresado orden de retirar el servicio, Facebook ha decidido hacerlo a la espera de mejorarlo para respetar todas las normas existentes.

El servicio de sugerencias de etiquetado de Facebook ha generado polémica desde su anuncio. Se trata de un sistema que utiliza el reconocimiento facial para identificar contactos en las fotografías y sugerir a los usuarios. Para la compañía esta herramienta facilita tener que etiquetar a los contactos en un alto número de fotografías. Para los detractores supone un problema de privacidad.

El hecho de que el sistema identifique a otras personas sin consentimiento podría vulnerar la privacidad de los usuarios, por lo que el tema ha sido sometido a estudio. En concreto, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda ha valorado la cuestión y ha emitido un informe en el que solicita cambios a Facebook.

Desde la red social han emitido un comunicado en el que han confirmado su posición sobre la cuestión. En concreto, Facebook ha destacado su compromiso por seguir las directrices europeas y colaborar con las instituciones de protección de datos. Por ello, la compañía, por iniciativa propia, ha decidido retirar la función hasta que cumpla todas las normas y no suponga un problema.

"En respuesta al reciente dictamen, hemos ido más allá de las recomendaciones iniciales del CDP sobre nuestra herramienta de sugerir etiquetados y desconectaremos la función para todos los usuarios en Europa y las funciones existentes antes del 15 de octubre", han explicado desde Facebook.

Lo cierto es que el órgano de Irlanda no había señalado que Facebook debía retirar el sistema y había planteado la necesidad de que introdujese cambios para acatar las normas en materia de protección de datos. Sin embargo, Facebook ha preferido retirarlo totalmente, aunque con la esperanza de volver a activarlo cuando haya sido revisado. La intención de la compañía es, en el momento que se vuelva activar, explicar a los usuarios sus características para que decidan sobre su uso.