Barcelona

El Madrid contra los clásicos

Hubo incertidumbre casi hasta el último momento. La bolita del Schalke 04, la del regreso de Raúl al Bernabéu, se resistía. Salió la penúltima del bombo 3, pero los condicionantes del sorteo lo mandaron al grupo B y dejaron al Ajax para el G, el del Real Madrid.

David Villa
David Villalarazon

Con el conjunto holandés se completaba un trío de clásicos espectacular. El Milan (siete Copas de Europa), el Real Madrid (nueve) y el Ajax (cuatro) se enfrentarán en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con el Auxerre como peligroso invitado. 20 títulos suman entre los tres en 55 ediciones disputadas, casi un 37 por ciento... Será un grupo atractivo, para pelearlo. Menos problemas debe tener el Valencia, pese a que ha coincidido con el Manchester United; y menos aún el Barcelona, que tiene un camino sin obstáculos hasta los cruces.

- Gigantes venidos a menos. Las leyendas del grupo G buscan de nuevo un sitio entre los grandes. El Real Madrid ha contratado a José Mourinho para conseguirlo, después de seis eliminaciones consecutivas en los octavos de final de la que históricamente es «su» competición. Se encontrará con un Milan sin cambios, a la espera de la contratación de Ibrahimovic. El equipo italiano todavía no se ha renovado, sigue dependiendo de veteranos como Pirlo, Nesta, Inzaghi o Ronaldinho. «Ronnie» vuelve al Bernabéu, el estadio que le aplaudió en su época como azulgrana. También regresa Huntelaar. Ambos ya lo hicieron el año pasado en la liguilla y ganaron. Es sólo un aviso.

El Ajax es un equipo con escuela, estilo y tradición, pero que lleva muchos años fuera de la élite. La última Copa de Europa la ganó en 1995 y ahora lleva cuatro temporadas sin participar en la máxima competición. Aferrado a un delantero de primer orden, el uruguayo Luis Suárez, que ya brilló en el Mundial de Suráfrica, ha vuelto a la «Champions» tras dejar fuera al Dinamo de Kiev en la fase previa.

En contraposición está el Auxerre, un equipo sin «pasado», pero con ilusión. No tiene grandes nombres, aunque viene de eliminar al millonario Zenit.

- Otra vez el Rubin Kazán. «Intentaremos repetir la hazaña del Camp Nou», dijo el español César Navas, central del Rubin Kazán, tras el sorteo. La hazaña fue ganar en el estadio azulgrana (el único que lo logró, junto al Sevilla en Copa) por 2-1 en la fase de grupos, y también empatar a cero en Kazán, con el frío como aliado. Ésa es la mayor preocupación del Barça, aunque esta vez irá a Rusia en septiembre.


El Panathinaikos tira de veteranía: el brasileño Gilberto Silva, el delantero francés Cisse o los griegos Katsouranis y Karagounis están curtidos en mil batallas, aunque no parece que den nivel para inquietar al campeón español. El Copenhague cuenta con el ex atlético Gronkjaer y con un grupo solidario, pero sin calidad. «No podemos dar nada por hecho», dice Zubizarreta, pese a todo.

- Viejos recuerdos. Hace una década el Valencia se enfrentaba de igual a igual al Manchester. Coincidieron dos años, en los que los españoles alcanzaron la final. Ahora los ingleses son favoritos, siguen ahí arriba, entre los mejores. «Tenemos que ser fuertes en casa», dice César, el portero «che», con cautela. «Es un buen sorteo para nosotros», afirma Ferguson, entrenador del United, confiado. Contra el Glasgow Rangers también se cruzó uno de los años que llegó a la final. El Valencia, por tanto, recupera viejas sensaciones. «Será bonito volver a ver un Valencia-Manchester», dice Emery. El Bursaspor turco debuta en la competición.

 

Composición de la fase de grupos

 Grupo A: Inter Milán (ITA), Werder Bremen (ALE), Tottenham (ING) y Twente (HOL).

Grupo B: Olympique Lyon (FRA), Benfica (POR), Schalke 04 (ALE) y Hapoel Tel Aviv (ISR).

Grupo C: Manchester United (ING), Valencia (ESP), Glasgow Rangers (ESC) y Bursaspor (TUR).

Grupo D: Barcelona (ESP), Panathinaikos (GRE), Copenhague (DIN) y Rubin Kazan (RUS).

Grupo E: Bayern Múnich (GER), Roma (ITA), Basilea (SUI) y Cluj (RUM).

Grupo F:Chelsea (ING), Olympique Marsella (FRA), Spartak Moscú (RUS) y MSK Zilina (SVK).

Grupo G: Milan (ITA), Real Madrid (ESP), Ajax (HOL) y Auxerre (FRA).

Grupo H: Arsenal (ING), Shakhtar Donetsk (UCR), SC Braga (POR) y Partizan Belgrado (SRB).

 

- Fase de grupos:

1a jornada: 14/15-Septiembre

2a jornada: 28/29-Septiembre

3a jornada: 19/20-Octubre

4a jornada: 2/3-Noviembre

5a jornada: 23/24-Noviembre

6a jornada: 7/8-Diciembre

- Octavos de final:

Ida, 15-16/Febrero/2011 y 22-23/Febrero/2011

Vuelta, 8-9/Marzo/2011 y 15-16/Marzo/2011

 

- Cuartos de final:

Ida, 5-6/Abril/2011

Vuelta, 12-13/Abril

- Semifinales:

Ida, 26-27/Abril/2011

Vuelta, 3-4/Mayo/2011

- Final:

28/Mayo/2011 estadio Wembley (Londres).

 

Por otra parte, el Inter de Milán ha copado la elección de los mejores jugadores de la Liga de Campeones de la temporada 2009-2010, con cinco elegidos para otros tantos puestos. Diego Milito fue desginado mejor jugador de la competición y mejor delantero, por delante en las votaciones de su compatriota Leo Messi, del Barcelona y el inglés Wayne Rooney, del Manchester United.

 

En la misma ceremonia, se eligió al jugador del Inter Milán, el brasileño Maicon, el mejor defensa de la Liga de Campeones de la temporada 2009-2010, tras superar al brasileño Lucio del Inter y el español Gerard Piqué, del Barcelona.

 

Por su parte, el centrocampista holandés Wesley Sneijder fue elegido mejor centrocampista. Sneijder, a quien le entregó el premio el ex centrocampista, entre otros, del Chelsea, Nápoles, Parma, el italiano Gianfranco Zola, actual entrenador del West Ham, superó en la votación a su compatriota Arjen Robben, del Bayern Múnich y al español Xavi Hernández, del Barcelona.

 

Por último, el portero del Inter Milán, el brasileño Julio César, fue elegido el mejor portero de la Liga de Campeones de la temporada 2009-2010. Julio César, a quien le entregó el trofeo el ex portero español Andoni Zubizarreta -en la actualidad director deportivo del Barcelona-, superó en la votación al español Víctor Valdés, del Barcelona y el francés Hugo Lloris, del Olympique Lyon.