Club de Campo

Derriban ocho chabolas del Gallinero

Ocho chabolas del poblado de infranviviendas del Gallinero, junto a la Cañada Real, están siendo derribadas esta mañana a instancias de la Junta de Compensación de Valdecarros, a la que pertenece el suelo, han informado fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Los derribos fueron ordenados por un juez a solicitud de la Junta de Compensación de este desarrollo urbanístico del sureste de Madrid y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) certificó que las casas estaban desocupadas.

En ejecución de la orden, el Ayuntamiento ha desplazado a este poblado un operativo de Policía Municipal, personal de Servicios Sociales y técnicos de Disciplina Urbanística.

Los costes de la actuación corren a cargo de la Junta de Compensación de Valdecarros, según las mismas fuentes.

El pasado 19 de junio, la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, dijo en la Comisión municipal de Familia y Servicios Sociales que las órdenes de derribo entonces comunicadas recientemente a los habitantes del poblado respondían "a la voluntad de los legítimos propietarios de los terrenos en que se encuentra el asentamiento ilegal denominado Gallinero de recuperar el pleno uso y disfrute de su propiedad".

Aquel día, De la Hoz indicó que el Ayuntamiento de Madrid trabaja con la idea de que el "futuro inmediato"del asentamiento del Gallinero, un núcleo chabolista de población gitana rumana situado junto a la Cañada Real, es su "desaparición".

Destacó además que el Ayuntamiento está interviniendo en esta zona en los ámbitos social, sanitario y escolar, entre otros, "en colaboración con todos los agentes que están actuando en dicho asentamiento"y que el consistorio ya dispone de un recurso diseñado "hace muchos años"para la intervención con población rumana de etnia gitana.