Cataluña

OPINIÓN: La productora Lavinia

La Razón
La RazónLa Razón

Esta semana Televisió de Catalunya ha decidido no seguir emitiendo el programa «Banda ampla», que está producido por Lavinia. Sobre esta empresa, considerada cercana al PSC, hay mucho que hablar.
No solamente producen programas para TV3. También dirigen o han dirigido las televisiones locales de Mollet del Vallès, Mataró y L'Hospitalet de Llobregat, y Televisión Canarias.
A todo estodebemos sumar el periódico digital «El plural» y las empresas Magenta Maedia, ADSAT Telecomunicacions y ALICE. Se les adjudicaron contratos antes de publicarse, como en Mollet, y su facturación anual supera los 40 millones de euros.
Lavinia no es sólo una productora de televisión, también gestionan la Agencia Estatal de Meteorología, los informativos del Ayuntamiento de Sevilla, el canal Parlament de Catalunya, la web del PSC, la web del PSOE y obtuvieron la campaña de promoción del Plan E con el que Zapatero quiso capear la crisis.
Sus directivos fueron regidores del PSC y vinculados a la política catalana durante los gobiernos socialistas. En julio de 2010 la empresa fue comprada por Vértice 360-A. Lavinia se define como una empresa familiar. Lo mismo ocurre con el Grupo Cromosoma. Todas ellas han servido para colocar a los hombres del PSC.
Esta medida de TV3 de suprimir un programa de producción externa alegando que se deben ceñir a los recortes propios de la crisis quizás sea el principio del fin de un monopolio socialista en los medios de comunicación catalanes.